Nerja nombrará turistas de honor a los productores y realizadores de 'Verano azul'

Nerja nombrará turistas de honor a los productores y realizadores de 'Verano azul'

Este galardón honorífico se entrega cada dos años a personas que, sin ser originarias de Nerja, contribuyen a la promoción turística de la localidad

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Nerja ha aprobado este viernes una moción para nombrar Turistas de Honor 2014 a Carlos Martínez Ramos, Juan José Sánchez Villa y Antonio Pozueco Pérez, ayudantes de realización y productores de la serie 'Verano azul'.

Este galardón honorífico se entrega cada dos años en el marco de la celebración del Día del Turista a personas que, sin ser originarias de Nerja, contribuyen a la promoción turística de la localidad.

Así, desde el Ayuntamiento se ha acordado de que estos tres profesionales del cine y la televisión "no han dejado de venir a Nerja y de promocionar el municipio desde que se comenzó a rodar la serie, hace 35 años", por lo que merecen esta distinción, que les será entregada el próximo 12 de septiembre, en un acto en el que participarán también algunos de los actores de 'Verano azul'.

Carlos Martínez, licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense y realizador de televisión, comenzó su actividad profesional en 1971 como ayudante de dirección, sobre todo en producciones y coproducciones internacionales, y en 1977 se incorporó a TVE, donde desarrolló su carrera hasta 2007.

Juan José Sánchez Vila, que en la actualidad es productor de algunos programas en RTVE, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ente público, donde comenzó como auxiliar de producción en 1977. Formó parte de la primera avanzadilla que llegó a Nerja para acometer los preparativos previos al rodaje de 'Verano azul' y trabajó en la postproducción para adaptar la serie al mercado internacional.

Por su parte, Antonio Pozueco fue administrador y productor de 'Verano azul' y ha desarrollado una amplia actividad profesional en cine y televisión, tanto en España como en Cuba. Es miembro de la Academia Española del Cine, del European Institute for the Media y de la Academia Europa de Radio y Televisión.

Otros galardonados

Con el nombramiento como Turistas de Honor, los tres galardonados toman el testigo de otros conocidos personajes que en años anteriores han recibido la distinción, como las cantantes Pastora Soler y Pasión Vega, los actores María Garralón y Juan José Artero, el periodista Pablo Irazazábal o los integrantes del grupo musical Los del Río.

La entrega de la distinción de Turista de Honor se alterna cada año con la de Embajador Turístico, dedicada a vecinos de Nerja que contribuyen a la promoción de la localidad, y que han recibido los cantantes Nuria Fergó y Antonio Cortés, el actor Miguel Joven, que dio vida al personaje de Tito en 'Verano azul', o el hostelero Francisco Ortega 'Ayo', quien encarnó a uno de los personajes secundarios de esta ficción televisiva.