El Hospital de la Axarquía tendrá un segundo vial de acceso para aliviar el tráfico

El Ayuntamiento reserva 1.150.000 euros para acometer el proyecto, que conectará la parte trasera del centro sanitario con la avenida Juan Carlos I

EUGENIO CABEZAS

Cuando se inauguró a mediados de los años ochenta del pasado siglo, el Hospital Comarcal de la Axarquía apenas tenía urbanizaciones alrededor. Sin embargo, tres décadas después, la avenida del Tomillar, repleta de viviendas y centros comerciales, se ha convertido en el único vial de acceso al recinto desde la Autovía del Mediterráneo A-7. Por este motivo, el Ayuntamiento de la capital de la comarca invertirá un total de 1.150.000 euros en la construcción de un nuevo vial de acceso al centro hospitalario de referencia en la costa oriental, que servirá para descongestionar el tráfico en la zona de El Tomillar, por donde acceden actualmente la mayor parte de los vehículos al centro sanitario.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), tras firmar con las entidades Cajasur y Cajamar sendos créditos, por un valor de dos millones de euros cada uno, con los que el Consistorio veleño acometerá diferentes obras y actuaciones en el término municipal, entre ellas las del nuevo acceso al hospital.

El regidor ha explicado que las obras de esta carretera, que se ejecutarán en 2015, se financiarán con 345.000 euros procedentes de los préstamos suscritos, mientras que el resto de la inversión necesaria se obtendrá del presupuesto municipal del próximo ejercicio. Según ha detallado, el nuevo vial discurrirá por la parte trasera del hospital y lo conectará con la avenida Juan Carlos I, vía principal de comunicación entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, a la altura de las cocheras donde se guardan los vehículos del servicio municipal de transporte.

Delgado Bonilla ha subrayado la «gran importancia» de esta actuación para aliviar el tráfico en la zona de El Tomillar, que actualmente es la principal vía de acceso al recinto sanitario, y se ha referido a otras actuaciones que se van a abordar gracias a los cuatro millones de euros de los préstamos suscritos la pasada semana.

Camino de Torrox

Así, ha indicado que se destinarán un total de 420.000 euros al inicio de las obras de reurbanización del Camino de Torrox, que une Vélez-Málaga con el puerto de la Caleta de Vélez, y que contarán con una inversión total de 1,4 millones de euros, y ha destacado otras obras que podrán ejecutarse, como la «tan demandada» reurbanización de la céntrica calle Princesa de Torre del Mar, «una de las arterias comerciales más importantes del núcleo torreño», matizó.

Además, en septiembre darán comienzo las obras para la peatonalización de la calle del Mar, también en Torre del Mar, así como la reurbanización de otras vías del municipio, como Custodio Puga y Pilar de San Roque, junto a otras mejoras en edificios municipales, cementerios, mobiliario urbano o playas.

El alcalde de Vélez-Málaga ha recordado que el Ayuntamiento recibió hace unos días la autorización de la Dirección General de Relaciones Financieras en las Corporaciones Locales, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, para concertar estos créditos, beneplácito que era necesario por ley al encontrarse el volumen total de capital vivo del Consistorio entre el 75 y el 110 por ciento.