La corrección del deslinde entre la capital y Rincón se atasca en los despachos

La propuesta de ambos consistorios pasa por situar el límite en mitad del arroyo de Totalán/
La propuesta de ambos consistorios pasa por situar el límite en mitad del arroyo de Totalán

Los cambios en el Área de Urbanismo retrasan la creación de una comisión que debe consensuar los nuevos límites para evitar dividir ochenta viviendas

EUGENIO CABEZAS

El salón de la casa sería término municipal de Málaga capital y la cocina y los baños, de Rincón de la Victoria. Situaciones tan surrealistas y absurdas como ésta son las que plantea el deslinde propuesto desde comienzos de 2012 por la Junta de Andalucía para ambos municipios, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en 1873, y que la Administración andaluza asegura que no se puede modificar. No obstante, técnicos municipales de ambos ayuntamientos vienen trabajando desde hace dos años y medio en la elaboración de un expediente que permita evitar estos sin sentidos.

Sin embargo, a pesar de que hay un acuerdo técnico total entre ambos consistorios desde que la Junta de Andalucía notificó los nuevos límites, los cambios producidos en el Área de Urbanismo de la capital y en la Gerencia en este tiempo con los relevos de Diego Maldonado, Raúl López y ahora Francisco Pomares, vienen retrasando este trámite, que obliga a ambos consistorios a reunirse en una comisión para consensuar un documento con el nuevo deslinde.

Los límites asignados por la Consejería de Gobernación y Justicia sitúan a unas ochenta viviendas de La Cala del Moral, total o parcialmente, dentro del término malagueño. Lo mismo ocurre con equipamientos y viales públicos sin obedecer a ningún criterio en los terrenos situados al este del arroyo Totalán. Igualmente, aguas arriba de este arroyo, la línea que fue aprobada en 1873 dividiría fincas de tipo rústico, y también algunas casas.

Trazado que ya no existe

El edil de Urbanismo de Rincón de la Victoria, Antonio Manuel Rando (PP), explicó ayer que el problema reside en que el deslinde aprobado en el siglo XIX tomaba como referencia un trazado geográfico del arroyo Totalán que ya no existe, «porque ha variado con el paso de los años». «Las riberas del arroyo ya no son las mismas que hace un siglo y medio, de ahí que la línea atraviese algunas viviendas», explicó. «Estuvimos hablando con la Junta de Andalucía y se nos dijo que no había manera de modificar el límite de 1873, pero sí teníamos la posibilidad de tramitar uno nuevo, así que eso es lo que estamos haciendo. Estamos pendiente de reunirnos la comisión conjunta de ambos consistorios para poder aprobar el documento definitivo que se elevará a los dos plenos para enviarlo después a la Junta de Andalucía», detalló el edil.

De este modo, las ochenta viviendas de La Cala del Moral que pasarían a ser del término municipal de Málaga en caso de acatarse el límite impuesto por el Gobierno andaluz permanecerán como hasta ahora, bajo la tutela de Rincón de la Victoria, y recibiendo los servicios municipales.

Los técnicos del servicio de Topografía de la Gerencia de Urbanismo de Málaga y del Área de Urbanismo de Rincón de la Victoria proponen un nuevo límite que, sin cambiar la idea del que fue aprobado en 1873, se adapte mejor a la realidad natural y jurídica de los terrenos en los que confluyen los dos municipios. Así, desde el mar hasta la autovía, la frontera la marcaría el trazado del arroyo Totalán, lo que concuerda con la descripción realizada en el siglo XIX. Más hacia el norte, seguiría por el camino de herradura de Málaga a Moclinejo, pero siguiendo su trazado actual, ya que ha variado desde 1873.