Un hotel gratis para los vecinos

El establecimiento tiene diez habitaciones y está situado a las afueras de la localidad axárquica./
El establecimiento tiene diez habitaciones y está situado a las afueras de la localidad axárquica.

El Ayuntamiento abrirá el 1 de agosto el primer establecimiento de la provincia de gestión directa y con acceso libre para los residentes

EUGENIO CABEZAS

Un hotel con diez habitaciones, salón comedor, televisión, cocina, jardines y terrazas, totalmente gratuito para que los vecinos puedan celebrar allí eventos sociales como bodas, bautizos, comuniones o aniversarios. Esto es lo que va a poner en marcha a partir del próximo 1 de agosto el Ayuntamiento de Benamocarra, con la reapertura del hotel Cerro de la Jaula, que se convertirá así en el primer establecimiento hotelero de la provincia de gestión municipal directa y abierta a los residentes empadronados en el pueblo.

El proyecto Un hotel para todos forma parte de la iniciativa dentro del programa Un pueblo para todos, una batería de medidas del Consistorio benamocarreño para ayudar a los vecinos en estos momentos de dificultades económicas. «No todo va a ser recaudar impuestos y tasas, los ayuntamientos tenemos que ayudar a los vecinos, y si podemos darles la oportunidad de que no tengan que buscar un lugar para sus celebraciones o para alojar a familiares que vienen de visita, por eso vamos a poner en marcha este proyecto», considera el alcalde, Abdeslam Lucena (PP).

El establecimiento, construido en los años ochenta, ha permanecido cerrado desde hace algo más de un año, después de que se terminase el contrato de concesión con una empresa y el Ayuntamiento acometiese trabajos de mejora de sus instalaciones por un importe de 35.000 euros. En los últimos meses se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para adjudicarlo en concesión, pero a pesar de que el Consistorio únicamente pedía un canon de 800 euros mensuales, ninguna empresa optó a su gestión para los próximos años.

Por este motivo, el regidor ha decidido lanzar esta iniciativa de gestión directa municipal y abierta de manera gratuita a los vecinos. «En Benamocarra hay algunos hoteles y pensiones, pero hemos pensado que con este proyecto ayudamos mucho más a nuestros vecinos», asegura. De hecho, según explica el alcalde de Benamocarra, después de los primeros días desde que lanzaron la iniciativa, ya han sido varias las familias que han comenzado a acercarse al Ayuntamiento para interesarse por el proyecto y realizar las primera reservas.

Condiciones

«Esta idea surge para optimizar los recursos públicos y ayudar a la ciudadanía en tiempos de crisis y va a tener carácter gratuito. A partir del próximo 1 de agosto se podrá disfrutar de esta iniciativa que se va a llevar a cabo con un control municipal y una serie de condiciones como son la de rellenar una solicitud al efecto que estará disponible en las oficinas municipales y cumplir con el compromiso de dejar limpias y en perfecto estado las instalaciones», explica el regidor.

El hotel ha sido reformado en las últimas semanas con una inversión de 35.000 euros, subvencionada al cien por cien por la Diputación. Las mejoras en el complejo han consistido, entre otras, en la sustitución de la caldera, ventanas y puertas, con lo que el establecimiento ha quedado completamente habilitado para ofrecer un magnífico servicio como hasta ahora lo había venido haciendo.

La reapertura del hotel Cerro de la Jaula y la reanudación de su actividad harán que se vuelva a disfrutar de las instalaciones que el establecimiento ofrece, con diez amplias habitaciones una doble superior, ocho dobles y una individual, todas con aire acondicionado, calefacción y televisión. También dispone de un amplio salón con televisión, un gran comedor restaurante, ideal para celebraciones o reuniones de trabajo.

El hotel está situado en lo más alto del monte que lleva su nombre, con vistas al parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, al mar Mediterráneo y a toda la Axarquía, por lo que es un lugar ideal donde evadirse por unos días. El acogedor encanto de sus alrededores y sus terrazas hacen disfrutar de un bello paisaje natural y el pinar que lo bordea acompaña en un maravilloso paseo hasta el pueblo.

Con un clima templado todo el año, su cercanía a la playa, a tan sólo ocho minutos en coche, a cinco minutos de Vélez-Málaga y a 30 minutos del aeropuerto internacional, lo hacen un lugar ideal para el descanso. Desde aquí también se pueden recorrer los pequeños y típicos pueblos de la comarca de la Axarquía, visitar el pantano de la Viñuela o conocer el parque natural.

Lucena, acompañado de la concejala de Juventud, María Leonor Muñiz, y de la edil de Asuntos Sociales, María Victoria Merenguel, fueron los encargados de presentar la novedosa iniciativa Un hotel para todos, un proyecto pionero con el que los vecinos de Benamocarra podrán disponer de las instalaciones del hotel Cerro de la Jaula del municipio para realizar actividades y celebraciones de todo tipo.