Triste regreso a casa: "Estamos desolados"

La familia Turner, observa el estado de su jardín./
La familia Turner, observa el estado de su jardín.

Los últimos desalojados en el incendio forestal de Cómpeta vuelven a sus casas tras pasar la noche fuera. No se han registrado daños en el interior de las viviendas pero sí en jardines, pérgolas o árboles

AGUSTÍN PELÁEZ

Muchos no pudieron pegar ojo en toda la noche pensando en la suerte que corrían sus casas. No sabían si las llamas las iban a devorar o no. Los últimos desalojados en el incendio forestal declarado ayer en Cómpeta han regresado esta mañana sus viviendas. De los 98 vecinos que han pasado la noche fuera de sus casas -en un hotel del municipio-, la mayoría reside en la urbanización Cruz de Monte, que es la más afectada. Sin embargo, según el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, ninguna de las casas presenta daños en el interior aunque sí en las zonas exteriores (en jardines. pérgoras, árboles). Jaire Turner, una propietaria alemana que pasa largas temporadas en la localidad axárquica, respiró tranquila al ver que el interior de su vivienda estaba en perfecto estado pero entró en 'shock' al ver el jardín: la zona de la piscina está afectada. "Estamos desolados", aseguró a este periódico.

Otra residente de origen alemán, Gudrun, decidió pasar la noche en la casa de su hija. "No he pegado ojo en toda la noche pensando en cómo estará mi casa", decía. Otro propietario, de Bilbao, agradecía que el alcalde del municipio les haya facilitado información durante las labores de extinción. Este propietario no esperó a ser desalojado Aal ver las dimensiones del fuego y los medios aéreos decidió marcharse y ver, desde lejos, el fuego.

Los últimos afectados en regresar a casa no tienen ni suministro de aguo o luz. Esta mañana operarios del ayuntamiento se afanaban en restablecer el suministro.

Según ha explicado la consejera a consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jerús Serrano, en una visita esta mañana a la zona afectada por el incendio forestal se desalojaron un total de 150 casas.