Vélez estudia ampliar la pista del aeródromo para permitir vuelos comerciales

Las instalaciones del aeródromo Leoni Benabú y el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía son colindantes./
Las instalaciones del aeródromo Leoni Benabú y el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía son colindantes.

El objetivo del Consistorio es integrar el aeropuerto de El Trapcihe y el parque tecnoalimentario para que pueda acoger una terminal de carga de mercancías

AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Vélez quiere aprovechar la presencia en el municipio del aeródromo de la Axarquía para permitir en un futuro el transporte aéreo de los productos agroalimentarios de la comarca, así como los de las empresas que se instalen en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, ubicados en el núcleo veleño de El Trapiche. Con esta finalidad, el equipo de gobierno del PP en el Consistorio ha incluido en el avance del nuevo PGOU como actuación estratégica la intregración del Parque Tecnoalimentario y el aeródromo para crear una terminal de mercancias. Para ello, se hace necesario alargar y mejorar las dimensiones de la pista de aterrizaje del aeroódromo, asícomo su espacio de apoyo y asistencia.

La idea, que fue planteada ya hace dos años por el exconcejal del Grupo Independiente de Torre del Mar, Manuel Rincón, es retomada ahora por el PP con el objetivo de convertir al Parque Tecnoalimentario en el primero de Andalucía vinculado a un aeropuerto comercial para permitir la salida de los productos de las empresas que se implanten en este espacio de innovación empresarial a cualquier parte del mundo.

Aunque el proyecto necesitará el visto bueno de Aviación Civil, el gran problema con el que tropieza el proyecto es la escasa longitud de la pista actual de aterrizaje, de apenas 950 metros, de los que sólo 750 son utilizables, al estar diseñada sólo para aeronaves ligeras.

Ampliación

Para posibilitar el aterrizaje de aviones de transporte de mercancías es necesario ampliar la pista, al menos, un 40 por ciento más, lo que significa tener que alargarla a unos 1.400 metros como mínimo. Desde su creación, el aeródromo, que es propiedad del Real Aero Club Leoni Benabú, tiene categoría restriginda para vuelos comerciales, ya que esta únicamente autorizadopara uso deportivo.

La propuesta del Ayuntamiento no explica cómo y hacia dónde se alargará la pista, ya que por la parte este linda con el cauce del río, y en la oeste, con una zona de montañas.

Tampoco se ha realizado una consulta a los vecinos sobre el proyecto teniendo en cuenta que los aviones de mercancias se mueven con motores a reacción y de hélices, y por tanto podrían generar problemas de ruidos en la ciudad.

La actuación propuesta por el Ayuntamiento contempla asimismo la ampliación de los terrenos del Parque Tecnoalimentario, la construcción de un muelle de carga y descarga para posibilitar que las empresas puedan transportar sus productos vía aérea a cualquier destino en un tiempo récord.

Según el alcalde, Francisco Delgado (PP), cada vez son más los terrenos agrícolas de la comarca que se destinan al cultivo de productos subtropicales como el mango o el aguacate, frutos que tienen como principal destino la exportación. «La integración del parque y aeropuerto y la ampliación del aeródromo es un proyecto de futuro, pensando en que el sector subtropical va a aseguir creciendo y que los productos manufacturados por las empresas que se instalen en la tecnópolis podrán tener así una salida mucho más fácil hacía sus mercados nacionales e internacionales», ha explicado el regidor veleño.

La propuesta municipal afectará a una superficie de 650.000 metros cuadrados.