Alberto Garzón presenta en Rincón su libro 'La Tercera República'

La obra por su cuarta edición, «y ha sido el más vendido en la reciente Feria del Libro de Madrid», destaca el malagueño

EUGENIO CABEZAS

Parafraseando a Santiago Carrillo, quien en 1975 ya lo dijo de Juan Carlos I, el diputado malagueño de IU Alberto Garzón aseguró ayer que el nuevo rey de España Felipe VI será «el breve». «Estoy convencido de que su reinado durará poco, la gente quiere cambio. La popularidad de la Monarquía ha caído del 7 al 3,6 en apenas tres años. Es una institución anacrónica, del pasado, que no representa ya al pueblo. Tenemos derecho a que se nos consulte, tiene que convocarse un referéndum para elegir entre monarquía o república», manifestó a SUR el político de la formación de izquierdas instantes antes de presentar en su localidad natal, Rincón de la Victoria, el que es su tercer libro, La Tercera República.

A la venta desde el pasado 3 de junio, justo un día después la abdicación de Juan Carlos I, el libro, editado por Península-Planeta, va ya por su cuarta edición, «y ha sido el más vendido en la reciente Feria del Libro de Madrid», apostilló Garzón, quien cree que «PP y PSOE tienen miedo de que el pueblo hable». «Con las principales cuestiones del Estado tienen un pacto no escrito para ponerse de acuerdo, y de hecho cuando han gobernando han hecho prácticamente las mismas políticas. Con este asunto del relevo en la monarquía se ha vuelto a comprobar», añadió.

A su juicio, el bipartidismo «está tocado». «Ha sufrido un fuerte varapalo en las últimas elecciones europeas, al pasar del 80% de los votos a menos del 50%», manifestó el diputado de IU, quien está convencido de que si se convocase hoy un referéndum para elegir entre monarquía y república, «ganaría la república, o por lo menos ese es mi deseo y por el que seguiré trabajando», matizó. Al acto de presentación del libro, celebrado en el hotel Elimar de Rincón de la Victoria, acudieron más de un centenar de militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas.