Una carrera de lo más disparatada

Han participado una veintena de artefactos con ruedas./
Han participado una veintena de artefactos con ruedas.

Frigiliana celebra la primera edición de 'Los Autos Locos', con la participación de una veintena de artilugios sin motor, que se han deslizado por la calle Real

EUGENIO CABEZAS

Sólo han faltado el villano Pierre Nodoyuna y su secuaz perro Patón, para que las calles del centro histórico de Frigiliana pareciesen este mediodía el escenario de uno de los capítulos de la mítica serie de dibujos animados 'Los Autos Locos'. La Asociación de Empresarios de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado hoy la primera carrera de 'Los Autos Locos', en la que han participado una veintena de artefactos confeccionados con dos únicas reglas: que no tuviesen motor ni pedales y que dispusiesen de frenos y volante.

La cita lúdica ha congregado a más de un millar de personas, que han abarrotado las vallas de protección, con neumáticos y alpacas de paja, al más puro estilo automovilístico, que se han instalado en las curvas de la calle Real, desde la plaza de la iglesia hasta la zona del Ingenio. La carrera ha contado con dos modalidades de concurso: la prueba cronometrada, para premiar al más rápido en recorrer los aproximadamente 700 metros del recorrido cuesta abajo, y por otra, el concurso de mejor equipo y mejor vehículo, otorgado por un jurado.

Sobre el empedrado de la calle Real se han visto todo tipo de artefactos, bautizados con nombres de lo más originales, desde 'Tonto el primero', 'El Avispón', 'Los cerditos valientes', 'Los sin nombre', 'Los Pollazos', 'Socorristas del Pozo Batán', 'Los Cañaverales', 'Mate Team', 'Katapum', 'Polis Ruinas', 'Los Ganster Custon', 'Los Solfamidas', 'Canica Darío Racing', 'El Gallinero', 'Anonimous', 'Mario Triciclo', 'Los Minions', 'Aguanosos MTB' y 'Los Gladiadores Locos'.

El más rápido, premiado con 250 euros, ha sido 'Mario Triciclo', con un minuto, dos segundos y 71 centésimas; en segunda posición ha quedado 'Los Gladiadores Locos' (150 euros), con 1 minutos, 3 segundos y 78 centésimas; y tercero ha sido 'El Avispón', con 1 minuto, 5 segundos y 59 centésimas, que ha ganado 100 euros.

Por su parte, el jurado ha premiado a 'Los Gangster Custon' como el más original, por lo que han ganado también 250 euros, mientras que el mejor conjunto ha sido el de los 'Aguanosos MTB', premiado también con esta cantidad económica.

Lo importante ha sido participar y pasarlo bien, ha sido muy divertido, el resultado es lo de menos, ha asegurado Diego Mansilla, un vecino de Nerja de 31 años, que ha formado parte del equipo 'Los Cerditos Valientes'. Ha sido una idea muy original, en Nerja podrían tomar nota y hacer algo parecido también para la feria, ha añadido.

En efecto, esta carrera de 'Los Autos Locos' ha supuesto el broche de oro a las fiestas de Frigiliana en honor a San Antonio de Padua. Después de varios años sin la tradicional suelta de vaquillas por el centro del pueblo, este año se ha organizado esta primera carrera de 'Los Autos Locos', marcado por el ingenio, la originalidad y la diversión.