Borrar
El edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez
Cerca de 30.000 contribuyentes se beneficiarán de las ayudas para pagar los recibos del IBI

Cerca de 30.000 contribuyentes se beneficiarán de las ayudas para pagar los recibos del IBI

El Ayuntamiento, que ha ampliado hasta el 15 de julio el plazo de solicitud, espera superar este año los 4.400.000 euros en ayudas ciudadana

Agustín Peláez

Lunes, 2 de junio 2014, 23:46

El número de contribuyentes que se beneficiarán este año de las ayudas para pagar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que concede el Ayuntamiento rondará la cifra histórica de 29.717. Con esta finalidad, el área municipal de Hacienda ha acordado ampliar hasta el próximo 15 de julio del plazo de solicitud de ayudas, sobre todo para aquellas personas que no han presentado la documentación requerida, se han olvidado de solicitarla o tienen alguna obligación con la hacienda municipal que todavía no han saldado puedan normalizar su situación.

Aunque, según el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez, el Ayuntamiento ha prorrogado de oficio la ayuda a a 26.046 beneficiarios que cumplen con todos los requisitos por un importe total de 4.178.245 euros en ayudas, se estima que 3.671 pueden todavía acogerse a las ayudas municipales si presentan lo documentación necesaria, lo que supondrá una cantidad adicional de 279.000 euros.

«El pasado año decidimos adelantar el plazo de solicitudes para no hacerlo coincidir con las ayudas al IBI de la Diputación para los inmuebles con un valor catastral menor a los 100.000 euros. Ello ha provocado que algunos nuevos solicitantes no hayan presentado toda la documentación, de ahí que hayamos acordado ampliar el plazo para la concesión de ayudas», explicó Gutiérrez.

Según el edil, a aquellos que presenten toda la documentación antes del 15 de junio la ayuda se les descontará directamente en los recibos. En cambio, para los que la presentes con posterioridad deberán esperar a que se les integre una vez abonados los recibos.

Expectativas

El Ayuntamiento veleño espera recaudar este año en concepto de IBI la cantidad de 38.322.000 euros, 1.272.000 más que en el ejercicio anterior (37.050.000), lo que convierte a este concepto impositivo en la principal fuente de ingresos del Consistorio, por delante de la participación en los tributos del Estado, con 13.747.520 euros.

Según la ordenanza municipal que regula la concesión de las ayudas ciudadanas para pagar el IBI, quienes quieran beneficiarse deben tener su recibo domiciliado antes del 31 de diciembre de 2013, estar empadronados en el municipio, no tener deudas con la Administración y que el valor catastral de sus inmuebles, que deben ser de uso residencial, sea inferior a 100.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cerca de 30.000 contribuyentes se beneficiarán de las ayudas para pagar los recibos del IBI