JOHN KERRY CANDIDATO DEMÓCRATA
KERRY// JOHN FORBES

Lugar:
DENVER. COLORADO. ESTADOS UNIDOS
Fecha de Nacimiento: 11.12.1943
Nacionalidad y Residencia: ESTADOUNIDENSE. MASSACHUSSETTS. ESTADOS UNIDOS
Actividad Profesional, Formación y Profesión: SENADOR/SENADO DE EEUU. CANDIDATO DEMOCRATA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EEUU EN 2004.
Títulos:
GRADUADO EN DERECHO. POLITICO. ABOGADO
Organización: PARTIDO DEMOCRATA DE ESTADOS UNIDOS / MIEMBRO
Datos Generales:
1976/ Fiscal Jefe en Middlesex County, Massachussetts (EEUU).
1982/ Elegido viceGobernador.
1984/ Elegido senador en Senado de Estados Unidos.
1990/ Reelegido senador.
1996/ Reelegido senador.
05.11.2002/ Reelegido senador con el 81% de los votos.
01.12.2002/ Anuncia su precandidatura presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones de 2004.
19.01.2004/ Gana en el "caucus" demócrata de Iowa con el 38% de los votos y doce delegados. A partir de esa fecha gana en casi todas las primarias y "caucus".
02.03.2004/ Se convierte formalmente en el candidato oficial del Partido Demócrata a la presidencia.
16.03.2004/ Alcanza los 2.193 delegados, superando los 2.162 necesarios para ser designado candidato.


BIOGRAFIA

JOHN FORBES KERRY, Senador por Massachussetts y candidato del Partido Demócrata a las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 2004, nació el 11 de diciembre de 1943 en el Hospital Fitzsimmons Military de Denver, Colorado (Estados Unidos).

Su madre, Rosemary Forbes-Winthrop, proviene de la familia Forbes y es hija de un millonario, mientras que su padre, Richard, hizo carrera como diplomático.
Es graduado en Derecho por la Universidad de Yale. Tras su graduación ingresó en la Armada donde se convirtió en Oficial de Navío. Fue tripulante de la fragata USS Gridlley frente a las costas de Vietnam, durante cuatro meses y después comandante en una lancha cañonera en el Delta del Mekong en Vietnam, durante cinco meses.

Por sus servicios en combate fue condecorado con la estrella de plata, la estrella de bronce y con tres corazones púrpuras. En esta guerra, Kerry sufrió heridas de esquirlas en la cadera izquierda cuando su embarcación fue atacada el 20 de febrero de 1969 y resultó herido en el brazo derecho y en el glúteo izquierdo, al detonar una mina cerca de su embarcación, el 13 de marzo de 1969.
Tras su regreso de Vietnam fue cofundador de la organización de Veteranos de Guerra de América que lucharon en Vietnam, y portavoz nacional de la asociación Veteranos de Vietnam contra la Guerra (VVAM). Como tal testificó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el 22 de abril de 1971, en contra de la política estadounidense en Vietnam.

John Kerry comenzó su carrera pública en 1976 como fiscal jefe en Middlesex County, Massachussets. En 1982 fue elegido Vice-Gobernador, y en 1984 comenzó su carrera en el Senado, al ser elegido Senador por el Partido Demócrata por el Estado de Massachussets. Desde entonces ha sido reelegido Senador por este Estado, al ganar las sucesivas carreras en los Comités de Acción Política y derrotar a los oponentes republicanos en 1990, 1996 y el 5 de noviembre de 2002, cuando fue reelegido con el 81% de los votos. En esta Cámara formó parte del Comité de Relaciones Exteriores.

John Kerry llegó al Senado con reputación de independiente, que reforzó al hacerse cargo de asuntos complicados. Llegó a romper con miembros de su partido para apoyar la reducción del déficit Gramm-Rudman; se mostró partidario de la reforma de la financiación de las campañas electorales; insistió en la responsabilidad de Oliver North, en el caso "Irán-Gate" y fue el ponente del caso del fraude y escándalo del Banco BBCI. En esta Cámara ha dirigido varias investigaciones, incluidos varios escándalos bancarios y una investigación rigurosa acerca de si hubo o no estadounidenses mantenidos como prisioneros de guerra en Vietnam, tras la Guerra.

Kerry además ha dado una gran importancia a los asuntos infantiles, al fortalecimiento de la Alta Tecnología y a la Protección del Medio Ambiente Aunque Kerry votó en el Senado en contra del envío de soldados estadounidenses al Golfo Pérsico en la Guerra de 1991, sin embargo apoyó en octubre de 2002 la resolución que autorizó la invasión de Irak. A pesar de ello, Kerry critica con firmeza al presidente Bush por las imprevisiones de la posguerra y el desprecio que hizo de la diplomacia.
Considerado el candidato "natural" del Partido Demócrata, John Kerry anunció su precandidatura presidencial por el Partido Demócrata a las elecciones de 2004, en diciembre de 2002. En septiembre de 2003 inició formalmente su campaña presidencial.

Aunque era considerado el gran favorito, en las semanas previas a los "caucus" de Iowa su campaña había desaparecido de los medios de comunicación, centrados en la controvertida personalidad de su principal contrincante, Howard Dean. Pero hundido en las encuestas, Kerry dio un golpe de timón y en noviembre de 2003 sustituyó a su director de campaña e incluso hipotecó su casa de Boston, para poder financiar la aventura, debido a su escaso éxito en la recaudación de fondos electorales. Además renunció a la fortuna de su esposa para financiar su campaña y a los 18,7 millones de dólares de fondos públicos que le correspondían, para pagarla, pues si resultaba elegido Kerry como candidato demócrata podría recibir sin límites, las contribuciones de sus simpatizantes para su campaña.

La enérgica candidatura de Howard Dean le dejó estancado en las elecciones primarias. Pero tras los "caucus" de Iowa, Kerry remontó de nuevo, pues en ese Estado ganó de forma arrolladora. Posteriormente Kerry ganó prácticamente en todos los "caucus" y primarias celebrados: Nuevo Hampshire; Misuri; Arizona; Delaware; Nuevo México; Dakota del Norte; Michigan; Washington; Maine; Tennessee; Virginia; Distrito de Columbia; Wisconsin; Hawai; Idaho; UTA; California; Connecticut; Georgia; Maryland; Massachusetts; Minnesota; Nueva York; Ohio; Rhode Island; Florida; Mississippi; Texas; Louisiana; Kansas; Illinois.

Tras conseguir estas victorias, el 2 de marzo de 2004, Kerry se convirtió formalmente en el candidato oficial del Partido Demócrata a las Elecciones Presidenciales del 2 de noviembre. Y con los delegados logrados, Kerry alcanzó el 16 de marzo los 2.193 delegados, superando los 2.162 necesarios para ser designado por su partido Candidato por el Partido Demócrata en la Convención Nacional, que se celebrará entre el 26 y 29 de julio de 2004 en Boston (Massachussets). Dos días más tarde, Kerry había ganado en 33 de los 36 "caucus" o primarias celebradas, y había obtenido 2.500 delegados.
El electorado estadounidense está dividido al 50% y el país está cultural e ideológicamente polarizado, aunque los demócratas están deseando resarcirse de la pérdida de las elecciones del 2000, cuando ganaron en votos, pero en la que el Tribunal Supremo dio la victoria a George Bush.
Kerry, que ofrece a los votantes demócratas experiencia, seguridad y protección, posee carisma y tiene gran aceptación entre las mujeres. Sus seguidores creen que puede ganar a Bush en dos asuntos importantes: la economía y la política exterior, ya que posee un amplio conocimiento de los asuntos internacionales y defiende la eliminación de los beneficios fiscales "para los ricos" impulsados desde la Casa Blanca.

Kerry se sitúa en el ala liberal del Partido Demócrata y es respetado por los sectores más progresistas, pues se opuso a la primera Guerra del Golfo, en 1991, aunque votó a favor de la invasión de 2003. Sin embargo, Kerry ha criticado duramente la política de la Casa Blanca en Irak. "Voté a favor de la resolución del Congreso (que autorizaba a usar la fuerza contra Irak) convencido de que el presidente sólo la emplearía como último recurso, con consenso de la ONU y una auténtica coalición internacional", afirmó Kerry, que acusó a Bush de "engañar" al Congreso y al país.
John Kerry, un hombre de gran experiencia que se crece ante los desafíos, es algo frío y poco apasionado. Otro de sus grandes rasgos es su veteranía, tanto en sentido literal, es veterano de guerra en Vietnam, como en el terreno de la política de Washington, donde lleva 27 años como congresista y senador. Pero en esta campaña, ha conseguido mejorar su imagen de cara al público, y se esfuerza por no parecer aburrido y gris.

El 12 de febrero de 2004, una página de internet, "Drudge Report" acusaba a John Kerry, de haber mantenido una relación extramatrimonial "reciente", en 2001. Ese mismo día, Kerry desmintió estas acusaciones diciendo, y el 16 de febrero, la periodista estadounidense Alexandra Polier, negó en un comunicado la existencia de una relación sentimental con John Kerry.
A fecha de 30 de abril de 2004, Kerry había recaudar para su campaña 115 millones de dólares. Sin embargo, su contrincante, Bush había recaudado 201 millones de dólares, una cifra récord.
El 6 de julio de 2004, John Kerry anunció la designación del senador por Carolina del Norte, John Edwards, como su candidato a la vicepresidencia de EEUU. Su candidatura le aportará a la campaña entusiasmo, carisma, fotogenia y la moderación necesaria para contrarrestar el perfil de liberal y frío que mantiene Kerry.

Ha publicado el libro "Una llamada al servicio: mi visión para una América mejor". El historiador Douglas Brinkley ha escrito el libro "Destino cumplido", en el que aparece el testimonio de Jim Rassmann, al que Kerry, le salvó la vida en el delta del Mekong (Vietnam), en 1969. Ahora, Rassmann hace campaña en favor de Kerry, a pesar de ser republicano.
En diciembre de 2002, los médicos descubrieron un cáncer de próstata en fase "temprana y curable". Kerry fue intervenido con éxito el 12 de febrero de 2003 en (Baltimore). El 31 de marzo de 2004 fue sometido en el Hospital de Massachussets a una operación quirúrgica en su hombro derecho, tras sufrir un desgarro del tendón subescapular, en enero de 2004.
Según un informe publicado en Internet por la revista Forbes, si es elegido el 2 de noviembre, sería el tercer presidente más rico de Estados Unidos, tras George Washington y John F. Kennedy. Se calcula su fortuna personal en 525 millones de dólares, aunque la mayoría de ese dinero pertenece a su esposa, Theresa Heinz Kerry, quien heredó de su primer marido, el fallecido John Heinz, el imperio alimentario que lleva ese apellido.
John Kerry estuvo casado durante 18 años con Julia Thorne, de quién se separó el 25 de julio de 1988. De este matrimonio tiene dos hijas: Alexandra ( que estudia Medicina) y Vanessa. En mayo de 1995 contrajo matrimonio con Teresa Heinz , viuda del magnate del imperio de las salsas John Heinz. Teresa tiene tres hijos de este anterior matrimonio: John, Andre y Christopher.