Borrar
Versión física de la moneda virtual Bitcoin. AFP
El Bitcoin tiene un alto precio medioambiental por resolver

El Bitcoin tiene un alto precio medioambiental por resolver

ods 12 | producción y consumo sostenibles ·

El impacto de la minería de criptomonedas puede ser tal que solo procesarlas supondría un aumento de la temperatura global por las emisiones que genera

A. herranz

Viernes, 6 de mayo 2022, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Internet es uno de los principales consumidores de energía. Basta con ver los datos de la Agencia Internacional de la Energía para ver cómo el sector de las tecnologías y las comunicaciones es el mayor comprador de energía por volumen.

Además, la tendencia es creciente desde 2016, puesto que además cada vez estamos más conectados a Internet y las redes transportan cada vez más cantidad de datos.

La popularización de herramientas de videoconferencias y plataformas de streaming no hace sino aumentar el caudal de información que viaja a través de las redes y, por tanto, de incrementar las necesidades de energía para alimentar y dar potencia a todas esas operaciones.

De hecho, se calcula que el tráfico mundial de Internet aumentó más del 40% en 2020 como resultado del aumento de la transmisión de vídeo, las videoconferencias, los juegos en línea y las redes sociales.

Si miramos los datos desde 2010 y hasta 2020, veremos que el número de usuarios de Internet en todo el mundo se ha duplicado (según datos de la Organización Internacional de Telecomunicaciones), mientras que el tráfico se ha multiplicado por 15.

La gran demanda para hacer cadenas de bloques

Si el consumo eléctrico del sector tecnológico es importante, el que emplea la minería de datos o de monedas como Bitcoin merece un capítulo especial. El uso de electricidad de los centros de datos en todo el mundo fue de 200-250 TWh en 2020. Es decir, que supone el 1% de la demanda final de electricidad global. Pero en estos datos no se incluye la utilizada para la minería de criptomonedas, que fue de aproximadamente 100 TWh en 2020, según los datos de un estudio. Es decir, casi la mitad que todos los CPD que hay en el mundo.

Según este informe, solo las siete redes de criptomonedas más grandes demandan tanta electricidad como países como Chile (2020) y Noruega (2021). Además, se espera que estas cifras sigan aumentando en el futuro más inmediato, pese a que se están desarrollando mejoras tecnológicas para aumentar la capacidad de transacción y reducir la demanda de energía de las soluciones 'blockchain' actuales.

Mineros de Bitcoin

Mientras, si tenemos en cuenta la electricidad utilizada solo por los mineros de Bitcoin, se calcula que esta actividad supone un consumo anual de 150 TWh pra este 2022. Unos datos que no dejan de aumentar, ya que en 2020 este consumo era de menos de la mitad (se calcula que entre 60 y 70 TWh).

Las repercusiones que la minería de criptomonedas puede tener es tal que se calcula que, solo el procesar bitcoins podría suponer un aumento de la temperatura mundial en dos grados, teniendo en cuenta todo el consumo eléctrico que supone y las emisiones de CO2 relacionadas con ello.

Muchos de estos cálculos están basados en lo que se conoce como el Índice de consumo de energía de Bitcoin (BECI), que asume que los mineros gastan (de media) el 60 % de sus ingresos en electricidad a una tasa de 0,05 dólares por kWh.

En cualquier caso, muchos centros mineros se eligen teniendo algunos factores como el acceso a electricidad de bajo coste, conexiones rápidas a Internet, climas frescos y entornos regulatorios favorables. Por estas razones, países como China, Islandia, Suecia, Noruega, Georgia o Estados Unidos son algunos donde más actividad de este tipo se encuentra.

El futuro del 'blockchain'

Bitcoin es solo una criptomoneda aunque sigue siendo el mejor ejemplo de cómo se puede utilizar 'blockchain'. Sin embargo, su alto impacto energético y medioambiental no debe llevar al todo por la parte. De hecho, Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado, procesa más del doble de transacciones que la red de Bitcoin y usa solo alrededor de un tercio de la electricidad consumida por esta.

Teniendo en cuenta que la tecnología 'blockchain', de cadenas de bloques, se está extendiendo y generalizando, es previsible que su demanda de energía también suba. Pero, al mismo tiempo, también se espera que se desarrollen nuevos mecanismos para que el impacto sea menor que el aumento del consumo, al igual que ha pasado con Internet en general.

De hecho, pese a los grandes crecimientos en número de usuarios y tráfico de datos que se ha producido en los últimos años, las rápidas mejoras en la eficiencia energética han ayudado a limitar el crecimiento de la demanda de energía de los centros de datos y las redes de transmisión de datos, cada uno de los cuales representa aproximadamente el 1% del uso mundial de electricidad, manteniéndose prácticamente estable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios