Borrar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. :: raúl caro. efe
Zoido y Susana Díaz acuerdan un plan transversal para luchar contra los narcos en Campo de Gibraltar

Zoido y Susana Díaz acuerdan un plan transversal para luchar contra los narcos en Campo de Gibraltar

El Gobierno combatirá las tramas económicas de la droga, reforzará la presencia policial y recurrirá a la cooperación con Marruecos para acabar con las mafias

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Susana Díaz, acordaron ayer un plan transversal de Gobierno y Junta para luchar contra el narcotráfico y la dependencia económica de este de una parte de la población en el Campo de Gibraltar, en especial en la Línea de la Concepción, donde las mafias de la droga amenazan com mexicanizar la comarca. El ministro acudió a la entrevista solicitada por la presidenta de la Junta, y celebrada por la tarde en San Telmo, con compromisos firmes del Gobierno para combatir el tráfico de la droga desde Marruecos a España por el Estrecho con refuerzos policiales y nuevas medidas para desmontar las tramas económicas de las mafias que operan en la zona.

Zoido confirmó tras el encuentro un decreto para prohibir la venta y uso de las llamadas 'narcolanchas', subrayó también la continuidad de los grupos de acción rápida de la Guardia Civil las 24 horas y anunció refuerzos de la Policía Nacional, aunque no desveló cuántos ni cuándo. El ministro destacó que como prueba de este refuerzo del último año se ha incrementado un 300 % la incautación de cocaína en la zona y un 45 % la de hachís.

Por su lado la presidenta anunció que la Junta aumentará el personal de intervención en los barrios conflictivos y un plan de formación ocupacional extraordinario dotado con 1,5 millones de euros para fomentar la cualificación de los trabajadores e idiomas, de acuerdo con industrias de la zona. Díaz recordó que la Junta invertirá este año 56,5 millones en La Línea de la Concepción (Cádiz), al margen de los 68 millones de euros del nuevo hospital del Servicio Andaluz de Salud.

La entrevista, en la que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y mandos de la Policía y Guardia Civil, duró dos horas y tras ella tanto el ministro como la presidenta aseguraron que el compromiso de los dos gobierno no es un «brindis al sol», sino que hay un firme propósito de «trabajar unidos». Ambos mostraron interés en trasladar que la reunión es un «vivo ejemplo de colaboración entre administraciones contra el narcotráfico», en palabras de Zoido.

Díaz subrayó que lo primero es «la seguridad en la zona», en la que se han sucedido episodios de gran peligro como el asalto de una veintena de delincuentes para rescatar a un narco herido en una escaramuza con la policía, o el que varios policías y guardias civiles hayan resultado heridos o hayan sido apedreados en operaciones de alijo de droga y tabaco.

Igualmente hizo hincapié en recuperar la convivencia en una comarca en la que la mayoría de sus habitantes «se ganan la vida decentemente y no tienen por qué soportar ese pulso de unos cuantos al Estado», como hicieron ver en las manifestaciones de protesta por la situación.

Tramas económicas

En la reunión el ministro comunicó a la presidenta medidas para desmontar las tramas económicas con un refuerzo del servicio de Vigilancia Aduanera y una investigación a fondo de los enriquecimiento ilícitos con dinero negro del narco con la cooperación de la Agencia Tributaria, según informó la Junta.

El ministro también trasladó en la reunión que el Gobierno hará valer la cooperación con Marruecos para la lucha contra el narcotráfico por el Estrecho. Este espacio marítimo acerca el norte de África de la Península en menos de una hora, habiéndose convertido en una auténtica autopista de la droga con motos y lanchas circulando con hachís y cocaína.

El Ministerio del Interior también está por la labor de que las policías locales del Campo de Gibraltar puedan incrementar sus plantillas por encima de la tasa de reposición establecida ahora por el Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios