Borrar
EFE
Zoido niega que haya un cártel del narco en el Campo de Gibraltar

Zoido niega que haya un cártel del narco en el Campo de Gibraltar

La incautaciones de cocaína en esa comarca gaditana en torno a Algeciras igualan en cuatro meses a las de todo el año pasado

CECILIA CUERDO

SEVILLA.

Martes, 1 de mayo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denunció hace unos días que en el Campo de Gibraltar se estaba fraguando un cártel del narcotráfico entre las 30 organizaciones que pueden estar operando en la comarca. El ministro del Interior lo negó ayer. Juan Ignacio Zoido sostuvo que la presión de las fuerzas de seguridad está cercando cada vez más a los narcos, por lo que rechaza que las bandas se estén organizando inspiradas en los modelos de los cárteles colombianos. El responsable de Interior se aferró a los datos y señaló que el dispositivo policial de refuerzo contra el narcotráfico empieza a dar resultados en el Campo de Gibraltar, y la droga incautada en los cuatro primeros meses de 2018 iguala ya la cantidad intervenida durante todo 2017.

Zoido se desplazó este lunes a Algeciras para hacer seguimiento del plan de refuerzo adoptado en la zona para frenar a las bandas de narcos, que en los últimos meses han protagonizado diversos incidentes, entre ellos agresiones a cara descubierta a agentes o el asalto de un hospital para liberar a un compañero. El ministro explicó que la primera tarea es «recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra estas organizaciones».

Aumento

Así, el año pasado se incrementaron en un 300% las incautaciones de cocaína y en un 45% las de hachís. «Pero en lo que llevamos de 2018 -subrayó Zoido- se han incautado ya en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad, 11.785 kilos, que se intervino durante todo 2017».

A esto se suman los 74.692 kilos de hachís aprehendidos, más de la mitad de la cifra total del año pasado (145.372 kilos). Asimismo, durante estos primeros cuatro meses de 2018 han sido detenidas 295 personas en el Campo de Gibraltar por tráfico de drogas, lo que supone una media de más de dos personas arrestadas al día, precisó el ministro.

La presión policial ha reforzado además la «efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcotraficantes» permitiendo apresar 'narcolanchas', combustible para estas embarcaciones, vehículos usados para transportar los alijos, los sistemas de radar para controlar los pasos de los agentes o los almacenes de droga.

Por todo ello, el responsable de Interior afirmó que los narcos están moviéndose ya a otras provincias cercanas para poder introducir la droga, como demuestra la aprehensión este fin de semana de seis toneladas de hachís que una de las bandas de narcos más activas del Campo de Gibraltar trataba de mover por Huelva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios