Borrar
Alejandro Hernández se dirige a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en la sesión del jueves. e. p.
Vox volverá al Parlamento andaluz tras recibir el apoyo de PP y Ciudadanos

Vox volverá al Parlamento andaluz tras recibir el apoyo de PP y Ciudadanos

Marta Bosquet hace «borrón y cuenta nueva» con el incidente de su portavoz y el PSOE-A pedirá su suspensión y reprobación en la Cámara

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Sábado, 21 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox volverá a la actividad parlamentaria tras recibir el apoyo de los partidos que conforman el Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos, después del incidente del pasado jueves en el que su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, y el resto de diputados de su grupo abandonaron el salón de plenos de la Cámara autonómica al ser criticados por la líder socialista, Susana Díaz, que los calificó de «herederos del franquismo». Esto provocó el enfado de Hernández, que se marchó profiriendo un «a tomar por culo» al no serle concedida la palabra por parte de la presidenta para mostrar su queja.

El propio Alejandro Hernández afirmó ayer que su grupo «se reincorporará este lunes con normalidad a la actividad parlamentaria» después de recibir una «serie de explicaciones» por parte de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. Hernández señaló que la decisión se sustenta también en «la solidaridad y el apoyo» que ha recibido de los «diputados de PP-A y Cs y del Gobierno andaluz» que ambos conforman.

El dirigente de Vox, en declaraciones a Canal Sur TV, indicó que su reacción vino motivada por «la equiparación que se hizo de Vox con ETA» por parte de Susana Díaz y «eso no estamos dispuestos a consentirlo en ningún caso», resaltó. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, dijo ayer que ha hecho «borrón y cuenta nueva» con el incidente y no ve «necesario» que el portavoz de Vox tenga que expresar sus disculpas ni que tenga que ser reprobado por ello.

Marín considera que el incidente es consecuencia de la estrategia de Susana Díaz para desestabilizar al Gobierno andaluz

Según Bosquet, «por desgracia, a diario en cualquier cámara, incluido en el Congreso de los Diputados, ocurren estos incidentes que son lamentables y condenables y más en una situación tan difícil como esta».

La presidenta, en declaraciones a la Ser y Canal Sur, rechazó llevar el incidente al plano personal y aseguró tener «mucho temple y capacidad de aguante» para ello, añadiendo que «lo importante es que la vida parlamentaria siga y que nosotros ya hemos hablado y aclarado el asunto», en una conversación que ha mantenido con el portavoz de Vox que transcurrió con «tono cordial para tender puentes», precisó. Con todo, expresó su firme condena a cualquier falta de respeto en cualquier cámara porque «cuando los ciudadanos nos votan a los representantes públicos no lo hacen para eso», apostilló. Bosquet lamentó que lo ocurrido se haya «sobredimensionado y se haya dado más importancia a estas cosas negativas que a las positivas», como el hecho de que los Presupuestos comiencen a tramitarse por la Cámara autonómica.

Alejandro Hernández se vio arropado también por el líder andaluz de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que centró su ataque en la figura de Susana Díaz, ya que interpretó que lo ocurrido es consecuencia de una «estrategia» de la líder socialista para «desestabilizar» al Gobierno andaluz. Marín consideró la situación de «desagradable» pero agregó que Hernández reaccionó así ante una situación provocada de manera «intencionada por parte de Susana Díaz y en un momento determinado cualquiera puede perder los nervios y decidir marcharse».

Reprobación y suspensión

Por su parte, el PSOE-A pedirá la reprobación y suspensión del portavoz de Vox por «el espectáculo lamentable e inaceptable y los insultos que profirió en el pleno contra la presidenta del Parlamento y el conjunto de la Cámara».Según informó el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, lo ocurrido es una «falta de respeto imperdonable hacia toda la Cámara andaluza y, por tanto, hacia la ciudadanía que está en ella representada y no se pueden tolerar actuaciones de este tipo, insultantes y agresivas en el Parlamento».

Fiscal avanzó que su grupo va a registrar este próximo lunes en el Parlamento andaluz una iniciativa para solicitar la «reprobación pública y la suspensión temporal en el ejercicio de sus funciones» del diputado de Vox. Además, explicó que su petición está basada en el artículo 101.4 del Reglamento del Parlamento, que recoge la posibilidad de suspender a un parlamentario en sus derechos «cuando atentase de modo grave, en el ejercicio de sus funciones, al decoro parlamentario». En su opinión, «el Parlamento no puede permitir que la extrema derecha lo convierta en el escenario de sus insultos y resulta revelador la actitud sumisa del Gobierno andaluz con su presidente a la cabeza, sin amparar a Marta Bosquet tras ser insultada, lo que deja muy a las claras que PP y Cs en el Gobierno son rehenes de Vox».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios