El vicepresidente de la Junta declara como testigo en el juicio del 'caso ERE' a petición del PP

SUR SEVILLA.

El actual vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y los exconsejeros Antonio Ávila y Mar Moreno declaran esta semana como testigos en la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Todos ellos lo hacen a petición del PP, acusación popular en la vista oral.

En total, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha citado a 16 testigos en la primera semana del juicio con una sesión extra los lunes por la tarde acordada por el magistrado-presidente, Juan Antonio Calle, ante el retraso del proceso.

Así, esta mañana comparecerán Rafael José Ángel Silva, el exdirector de Trabajo Daniel Rivera y el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas mientras que por la tarde están citados el exdirector de la agencia pública IDEA Antonio Valverde y el exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez.

Jiménez Barrios comparece por la ayuda recibida por el Consistorio de Chiclana, del que fue alcalde

Los cuatro últimos estuvieron investigados en la causa -sus antecesores se sientan en el banquillo de los acusados- si bien la Audiencia Provincial de Sevilla decretó en apelación sobreseer la misma respecto a ellos al no ver indicios de prevaricación y malversación en su actuación respecto al «procedimiento específico» usado por la Junta durante una década para repartir 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis.

Mañana, 3 de julio, en la que sólo celebrará sesión de mañana, el tribunal ha citado a ocho testigos, entre ellos el exconsejero de Economía e Innovación Antonio Ávila, que también estuvo investigado si bien el juez instructor Álvaro Martín que cerró la investigación los excluyó finalmente antes de abrir juicio oral.

Ese día comparecerán también Celia Hernáiz, extrabajadora de la mediadora Vitalia; María Ángeles Gala, que fuera secretaria del exdirector de Trabajo Javier Guerrero (uno de los acusados); Rafael Verastegui; Antonio Santiago Vila; Rafael Hueso Carrión; Manuel Rodríguez Garzón; y Antonio Palenciano. El miércoles 4 de julio declararán por la mañana la exconsejera de Presidencia Mar Moreno -igualmente investigada inicialmente aunque en su caso fue el Supremo el que archivó la causa contra ella tras tomarle declaración al estar aforada como senadora- y el actual vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

El vicepresidente lo hará por la ayuda recibida por el Ayuntamiento de Chiclana, del que fue alcalde, con cargo a la partida de los ERE para la organización de una feria de muestras. Jiménez Barrios ya declaró ante la jueza instructora por ello en la pieza separada del sumario relativa a la susodicha ayuda de 24.000 euros. La Audiencia ha confirmado el archivo de esta pieza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos