Traumatólogo

Vicente de la Varga: «Hace falta creernos lo que somos y la suerte que tenemos por vivir aquí»

28-F RETRATOS DE ANDALUCIA ·

Isabel Méndez

Málaga

Sábado, 27 de febrero 2021, 22:44

El traumatólogo Vicente de la Varga no duda en exaltar las bondades de Andalucía y de Málaga en particular, su ciudad natal y de la ... que se siente más que orgulloso.

Publicidad

- Si tuviera que explicarle a alguien cómo es Andalucía, ¿qué le diría?

- Es como el paraíso en la tierra. Al mejor clima, que pueden tenerlo también otros lugares, hay que sumarle la hospitalidad de su gente, su forma abierta de ver el mundo y una gastronomía excepcional, cualidades que en otros sitios no se pueden encontrar juntas.

- ¿Qué es para usted ser andaluz?

- Es sentirme arropado por personas parecidas a mí, que ven la vida de forma similar, con el mismo sentido del humor y jovialidad. No sería de ningún otro lugar.

- ¿Cuál cree que es y debe ser el papel de Andalucía en el contexto español?

- Aporta equilibrio y estabilidad, al ser quizás la comunidad más española de todas. Este sentimiento de españolidad es importante en tiempos en los que hay quien quiere romper la identidad nacional, y gente que se lo permite.

Publicidad

- ¿Cree que Andalucía tiene el suficiente nivel de autogobierno?

En general creo que sí, que son suficientes para tiempos normales. En una época difícil como la que ahora vivimos creo que son insuficientes, pero no porque nuestro nivel de autogobierna sea mejorable, sino porque cuando un gobierno central no coordina adecuadamente y no hay consenso entre las distintas comunidades a la hora de afrontar la pandemia, un autogobierno mayor nos permitiría tomar decisiones mejores y más rápidamente.

- ¿Qué le falta a Andalucía y a los andaluces?

- Creernos lo que somos y la suerte que tenemos de estar aquí. Vivimos donde a todo el mundo le gustaría estar; partiendo de esta ventaja, tenemos el mismo nivel de profesionalidad y competitividad que el resto de España. Solo nos lo tenemos que creer.

Publicidad

- ¿Cuál es la principal virtud de Andalucía y de los andaluces?

Pienso que es nuestro optimismo, nuestra alegría de vivir y la facilidad para compartir y hacer amigos. Uno no se da cuenta de todo esto hasta que pasa un tiempo fuera y comprueba que lejos de Andalucía las cosas no son así. Es lo que más les llama la atención a los que se vienen a vivir a Andalucía: nuestra hospitalidad.

- ¿Cómo ve el futuro de Andalucía?

- Bien. Esta pandemia va a tener unas consecuencias económicas tremendas, sobre todo en Andalucía que vive del turismo que es el sector más dañado por la crisis. Pero el clima, la luz, nuestro carácter y las infraestructuras van a seguir aquí. Habrá que volver a empezar, pero seguro que nos recuperaremos.

Publicidad

- Díganos una obra o un personaje de referencia en su ámbito.

- Una obra relacionada con la Medicina que me impresionó mucho cuando la vi por primera vez siendo estudiante es el cuadro de Enrique Simonet 'Y tenía corazón', que está en el Museo de Málaga, y en la que se ve a un forense decimonónico con el corazón de una mujer joven en la mano. Me sigue sobrecogiendo, quizás porque nos recuerda la fragilidad humana.

- Díganos un referente o emblema cultural, musical, gastronómico, monumental o natural de Andalucía...

Yo soy urbanita y muy malagueño; para mí es mágico pasear por los jardines de Puerta Oscura y admirar el puerto, el parque y la ciudad desde alto. Ir a tapear al centro, ver la silueta de la torre de la catedral entre callejones, ir al Cervantes y cenar por allí.

Publicidad

- Un lugar en Andalucía que recomendaría a un amigo.

- Málaga capital, sin duda.

- Un lugar de Málaga para perderse...

El Centro entrando desde el Parque por la Aduana a calle Císter, la plaza de los Naranjos, para llegar a la plaza del Carbón, subir calle Granada y acabar en la plaza de la Merced... La Málaga de mi infancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad