El importante elemento a tener en cuenta contra el coronavirus del que avisa la Junta de Andalucía
El consejero de Salud destaca la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para luchar contra la propagación de la Covid-19
Isabel Méndez
Málaga
Martes, 24 de noviembre 2020, 19:10
Mascarilla, manos y metros de distancia. Son las tres claves de la ya famosa regla de las 3M que desde el inicio de la pandemia ... tanto se ha promovido. Y al uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la necesaria distancia de seguridad la Junta de Andalucía añade un cuarto elemento que considera vital en la lucha contra el coronavirus: la ventilación.
Así lo ha defendido este martes en su comparecencia pública el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Tras hacer una «llamada a la prudencia» por las últimas cifras que registra Andalucía, Aguirre señaló que existen «evidencias científicas de que en espacios donde hay ventilación, tanto en colegios como en otros lugares donde se reúnen personas, la ventilación es muy positiva para disminuir la contagiosidad del virus». Por este motivo, explicó que a las prevenciones ya sabidas hay que añadir «esta palabra como normal. Sé que estamos en équepoca invernal y que tendemos a cerrar ventanas, pero hay que compaginar la temperatura exterior con la interior para evitar contagios«. Y añadió: «Es un esfuerzo colectivo al que debemos contribuir entre todos».
La ventilación forma parte de las medidas del borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez cara a la Navidad y en el que se recuerda que en todos los contextos se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y «me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto».
Más
medidas tomamos basando en criterios objetivos posibles, siempre salvando vidas. llamada a la prudencia: manos, mascarilla y metros de distancia y una más que queremos meter ahora: ventilación. Hay evidencias científicas que en espacios donde hay ventilación tanto a nivel de colegios como sitios con reuniones con personas, es muy positiva para disminuir contagiosidad virus. Además de lo demás hay que meter esta palabra como normal. Sé que estamos en ñepoca invernal y tendemos a cerrar, pero hay que compaginar la temperatura extieor con la interior para evitar contagios. es un esfuerzo colectivo que debemos contribuir entre todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión