Borrar
Velasco busca en París atraer inversiones para una «Andalucía de oportunidades»

Velasco busca en París atraer inversiones para una «Andalucía de oportunidades»

El consejero de Economía presenta en la capital francesa el programa andaluz de captación de inversiones de I+D+i y resalta las ventajas de la comunidad para nuevos proyectos

josé luis piedra

Jueves, 20 de junio 2019, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Andalucía de las oportunidades quiere abrirse paso en el exterior para buscar nuevos proyectos e inversiones que impulsen el desarrollo económico y el empleo en la comunidad, ofreciendo una tierra de atractivos y ventajas que pueda pelear por hacerse un hueco privilegiado en la disputadísima economía global. Ése es el propósito del nuevo Gobierno andaluz, que además de seguir apostando por la internacionalización de sus empresas a través del incremento de sus exportaciones, se ha lanzado ahora también a la búsqueda de posibles inversores en el extranjero volcando sus esfuerzos en escaparates privilegiados como el salón internacional de la aeronáutica de París, donde el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado hoy el programa andaluz de Captación de Inversiones. Esta apuesta por la apertura al exterior de la economía andaluza en Francia coincide también con el viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Marruecos u cuya vista tiene también un marcado cariz económico para promover las relaciones empresariales entre ambos países.

El responsable autonómico de Economía puso el acento en la capital gala en los múltiples atractivos y ventajas que ofrece «una Andalucía de excelentes oportunidades con una oferta de infraestructuras y parques tecnológicos que implementan las expectativas de los para la llegada de nuevos proyectos». El consejero intervino en el seminario 'Apuesta Seguro. Invierte en Andalucía', organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el marco de salón internacional aeronáutico, e hizo especial hincapié en las inversiones tecnológicas que tienen en nuestra comunidad como aliados estratégicos la oferta que suponen los parques tecnológicos.

El consejero explicó los detalles de este programa en el salón parisino ante cerca de medio centenar de empresas galas, interesadas en las atractivas expectativas de impulsar inversiones en Andalucía. No en vano, el país vecino es el que más inversiones industriales mantiene en Andalucía y, según Velasco, «es una tendencia que no solo queremos que se mantenga sino que confiamos y trabajamos para que se incremente».

El programa de captación de inversiones presentado está gestionado por la Agencia IDEA y cuenta con un apuesta en especial con el desembarco en Andalucía de proyectos tecnológicos y relacionados con el I+D+i, un sector prioritario para el ejecutivo autonómico. El titular de Economía resaltó la posibilidad que ofrece Andalucía para estas nuevas inversiones a través de las diferentes ubicaciones en función de los sectores de actividad de estos proyectos y la conectividad del territorio, con nueve parques tecnológicos y 15 centros de innovación tecnológica. A todo esto añadió el consejero «la elevada cualificación de los trabajadores andaluces», al tiempo que se refirió también a los «sectores estratégicos a los que Andalucía presta especial atención: el biotecnológico y de la salud, la industria agroalimentaria, la aeroespacial, la TIC, la industria química, la metalurgia, o la minería metálica y la logística«.

Velasco subrayó además el gran papel que juega la agencia IDEA y el servicio integral que presta al inversor, que incluyen acompañamiento durante todo el proceso de toma de decisiones y también el proceso de instalación, ofreciendo información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores, entre otros aspectos.

Desde IDEA se presta también un acompañamiento durante el proceso de instalación, que contempla el apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos y el servicio 'aftercare', que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.

A todas estas prestaciones se añaden otras ayudas importantes que conforman el servicio integral de apoyo al inversor de la Junta, como es la financiación a través de las órdenes de incentivos a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras y servicios avanzados, gestión y tramitación de patentes, informes de estados de la tecnología, búsqueda de socios tecnológicos o asesoramiento para acceder a otras fuentes de financiación, entre otros.

El seminario ha contado con la participación del consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en Francia, Javier Burgos Belascoain, y el director de La Chambre para Andalucía Occidental y CEO de Arévalo, Christophe Sougey, que disertó sobre la experiencia de una empresa francesa en Andalucía. También el encuentro contó con la intervención de Inmaculada Ruiz, Tendering Department Director de Power Systems Iberia Cluster de la multinacional francesa Schneider Electric, que expuso su caso como ejemplo de éxito en el proceso de implantación en Andalucía.

El despliegue del consejero en el salón internacional de la capital francesa comenzó ayer con al presentación del balance de el sector aeronáutico andaluz que sigue creciendo y que es una de las áreas claves para la inversión foránea en la comunidad y también un motor para el desarrollo tecnológico que desde el ejecutivo andaluz se pretende propulsar para el futuro del empleo y la actividad económica. La industria aeroespacial andaluza tiene por delante muy buenas expectativas a medio y largo plazo y es una de las potencialidades más fuertes de la economía andaluza, adquiriendo un valor estratégico que representa ya un 1,57% del PIB global andaluz y generando ya cerca de de 16.000 empleos y 2.500 millones de facturación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios