Borrar
Velasco anuncia la reactivación de 100 millones en incentivos para proyectos de I+D+i

Velasco anuncia la reactivación de 100 millones en incentivos para proyectos de I+D+i

El consejero de Economía asegura en el Parlamento que estaban bloqueados por la inacción del anterior gobierno socialista con convocatorias pendientes desde 2012

José Luis Piedra

Jueves, 11 de julio 2019, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a reactivar incentivos por valor de 100 millones de euros para promover proyectos de I+D+i en Andalucía y que estaban bloqueados por la inacción del anterior gobierno socialista, según informó hoy en el Parlamento andaluz el titular de este departamento del Gobierno autonómico, Rogelio Velasco.

La Consejería de Economía está trabajando en la resolución de las convocatorias para desbloquear proyectos de infraestructuras, investigación y capital humano relacionados con el I+D+i de la convocatoria 2012/2018, que se encontraban paralizados. Estos incentivos corresponden a distintos programas incluidos en el Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 y que, según el consejero, van a tener un gran impacto en los grupos de investigación andaluces.

El Gobierno andaluz de PP y Cs se ha marcado como prioritario el impulso a la inversión en I+D+i, ya que hasta ahora en Andalucía se han cumplido los objetivos previstos. De hecho, el gasto andaluz en este apartado respecto del PIB ha pasado del 0,46% en el año 1990 al 0,92% en 2017, cifra muy alejada del 1,20% que supone el peso del gasto nacional en esta materia sobre el PIB y que alcanza el 2%, según expuso Rogelio Velasco en la comisión parlamentaria que ejerce el control sobre su área.

Entre las distintas convocatorias para proyectos de I+D+i que se van a desbloquear sobresalen las ayudas a centros públicos para proyectos de investigación, cuya dotación inicial ha pasado de 35 millones a 50 millones en los presupuestos para este año. Velasco indicó que también se resolverán en los próximos meses la convocatoria de ayudas para infraestructuras y equipamientos de I+D+i para centros públicos, con un importe de 20 millones.

A estos incentivos se suman además las ayudas próximas también a resolverse destinadas a las entidades públicas para las actividades de transferencia de conocimiento al sistema productivo, con una dotación de 7 millones.

Asimismo, el consejero explicó que su departamento está abordando los incentivos para entidades privadas a las que concurren centros tecnológicos que ya se encuentran muy avanzados para la línea relativa a la adquisición de material científico y mejora de las infraestructuras y el equipamiento de I+D+i, con una cuantía de 15 millones, a los que se suman otros 8 millones también para centros tecnológicos y otras entidades destinados en este caso a financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación y que cuentan con el apoyo de Fondos Feder.

El consejero avanzó que próximamente se hará un balance del plan y prevé convocar para ello a la comisión interdepartamental del Paidi , que analizará también la situación del Sistema Andaluz del Conocimiento.

La oposición propone mejoras

En el debate en comisión parlamentaria sobre el Paid, la diputada socialista Mercedes Gámez ensalzó este instrumento y propuso una reformulación del mismo para seguir avanzando en I+D+i. El PP-A, a través de su parlamentario Ramón Herrera, censuró el retraso en el desarrollo de este plan en la época socialista mientras que el diputado de Cs Fran Carrillo lo consideró un buen punto de partida para el fomento del desarrollo tecnológico y la innovación.

El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada aseguró que en estos seis meses de gobierno no se ha dado ningún paso hacia adelante y no hay ningún cambio de tendencia. Vox, por su parte, centró sus críticas en el cuestionamiento de la Agencia Andaluza del Conocimiento y consideró su sostenimiento un «gasto superfluo», por lo que abogó por su supresión aunque admitió al mismo tiempo que debe existir una institución para evaluar los proyectos de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios