Borrar
Antonio J. Guerrero

Aguirre anuncia las primeras vacunas de Moderna para Andalucía y 76.050 dosis más de Pfizer para la próxima semana

La comunidad ha completado la segunda dosis en 55.000 personas, entre residencias y personal sanitario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de enero 2021, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía recibirá la próxima semana las primeras vacunas de Moderna y 76.050 más de Pfizer, con el fin de seguir administrando las dos dosis, según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita al Hospital Comarcal de Antequera. La Junta seguirá además pidiendo al Gobierno de España que presione para disponer de las previstas y que se consiga el objetivo de llegar al 70 por ciento de la población en verano.

El consejero de Salud aseguró este jueves que expresó a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que presione a Europa «para que se cumplan los compromisos con las diferentes multinacionales fabricantes de vacunas y que tengamos, de verdad, vacunada el 70 por ciento de la población andaluza cara al verano«.

También adelantó que van a insistir en «que los protocolos sean lo más claros posible» para evitar que se vacunen personas que no corresponde y «que no haya posibilidad de saltárselo a la hora de la vacunación porque es un bien escaso y tenemos que cuidarlo».

Los números de la vacunación en Andalucía

Según fuentes de la Junta de Andalucía, a 27 de enero, se han administrado 266.231 dosis, de las que 156.225 corresponden a la primera inyección y 55.003 personas han completado la segunda. Aguirre destaca que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha llegado a culminar la vacunación, siendo andaluces uno de cada tres españoles que ya tiene las dos puestas.

En cuanto a la marca Pfizer, «nos han confirmado que nos llegarán la semana que viene 76.050 dosis», aunque lamenta que son «3.500 biodosis menos de las que nos habían puesto en el crono hace ya unos cuantos meses, luego sigue habiendo una merma». Y en cuanto a las de Moderna, «no nos han llegado esta semana; esperemos que nos lleguen la semana que viene». «Hemos recibido 330.980 en total, tras las que nos llegaron ayer, por lo que estamos al 87 por ciento de las dosis hábiles que son 305.980».

Los 55.003 andaluces que han completado el programa, son «sobre todo de residencias, trabajadores y personal sanitario que ya tienen las dos puestas, luego ya están en fase de inmunización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios