Borrar
¿Pueden contagiar el Covid los ya vacunados?: la respuesta de Aguirre

¿Pueden contagiar el Covid los ya vacunados?: la respuesta de Aguirre

El consejero de Salud recuerda que el asunto está a debate aún en las sociedades científicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de marzo 2021, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Hasta cuándo hay que seguir llevando mascarilla una vez vacunados? ¿Es necesario mantener las medidas de seguridad frente al Covid pese a estar ya inmunizados?, ¿por cuánto tiempo? Las preguntas se han puesto este martes sobre la mesa durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno andaluz. Y el encargado de responderlas ha sido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien a consulta de un periodista, ha advertido que a día de hoy este asunto es un tema «a debate en las sociedades científicas. «Ayer Margarita Salas, afirmaba en un artículo que los inmunizados pueden tener coronavirus en zonas respiratorias y, por tanto, ser contagiantes. Y, sin embargo, ayer mismo también un informe de Pfizer y BioNTech señalaba que los vacunados al evitar que el virus entre dentro de la célula no tienen dicha capacidad de contagio» ha expuesto el consejero.

«Sea como sea, los vacunados tendrán siempre menor capacidad de contagio que el no inmunizado. Ante la duda, todas las sociedades internacionales propugnan mantener las medidas de mascarilla, higiene y distancia», ha añadido Aguirre.

Su mensaje llega en un día en el que los registros del corononavirus, -la tasa de incidencia y presión asistencial en los hospitales-, siguen mejorando en Andalucía. Sin embargo, tal y como ha manifestado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, no es momento de relajarse: «Que nadie espere del Gobierno andaluz ni locuras ni bandazos», ha matizado en su comparecencia tras el consejo de Gobierno de la Junta al hacer referencia a las medidas aperturistas que podría tomar la comunidad a partir de mañana miércoles en la nueva reunión del comité de expertos del coronavirus.

El consejero ha recordado que será el citado comité de expertos el que marcará la ruta a seguir en la comunidad en cuanto a restricciones de movilidad y apertura económica se refiere. «Las medidas -actuales- están dando resultado pero hay que seguir perseverando, insistiendo en el mismo camino».

Sobre la vacunación, el consejo de Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes el bautizado como 'Plan 500.000'. Una iniciativa para hacer frente al Covid cuyo objetivo es poder agilizar el proceso de vacunación en el momento en el que lleguen más dosis a la región. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha detallado que la comunidad autónoma contará con 747 puntos para dicha vacunación masiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios