La UCO confirma los sobresueldos y viajes pagados en el juicio contra UGT
El comandante que dirigió la investigación declara que los proveedores falseaban facturas para engañar a la Junta en su justificación
La Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil confirmó en la segunda sesión del juicio que se sigue contra la cúpula de UGT-A ... en la Audiencia de Sevilla por el presunto fraude en los cursos de formación que este sindicato desvió parte de las subvenciones recibidas de la Junta a pagar sobresueldos y viajes a sus dirigentes.
Un comandante de esta unidad de la Benemérita y responsable de la investigación declaró ayer en la vista que se celebra en la Sección Tercera que una sociedad instrumental del sindicato acometió «anticipos y pagos mensuales» a diversos cargos de UGT-A, asegurando que se abonó también un viaje de ex secretario general Manuel Pastrana a Costa Rica.
El comandante también expuso en su declaración que existía un documento en el que se reflejaba que había determinadas cantidades destinadas a sobresueldos para miembros de la cúpula dirigente del sindicato, pagos que se realizaban a través de la citada sociedad que había sido creada para desarrollar actividades formativas.
Asimismo, señaló que estos pagos eran frecuentes y se realizaban con carácter mensual y que oscilaban entre los 800 y los 2.500 euros, unas cantidades de las que no tiene constancia de que se devolvieran por parte de los responsables del sindicato, según precisó.
El alto mando de la Guardia Civil también manifestó, en respuestas a preguntas del Fiscal Anticorrupción Fernando Soto, que la cúpula de UGT-A solicitaba que sus proveedores falseasen las facturas para engañar a la Junta en la justificación de las subvenciones, institucionalizando el fraude con un pacto con sus proveedores».
El responsable de la UCO describió también el sistema por el que el sindicato procedía a desviar las subvenciones que recibía de la Junta como el denominado 'bote' y los descuentos que le ofrecían los proveedores, mecanismos que usaba como «artificios» para justificar las facturas ante la Junta, utilizando incluso el alquiler de las aulas donde se impartían los cursos de formación para certificar esos pagos.
Por otra parte, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla acordó desestimar la cuestión previa planteada por UGT-A en el juicio promovido contra su antigua cúpula por posible delito continuado de fraude de subvenciones, con respecto a eludir la responsabilidad civil que se le atribuye por el acuerdo alcanzado con la Junta para el pago en 25 años de las cantidades no justificadas o defraudadas de las ayudas para cursos de formación.
Para la Audiencia, dicho acuerdo «no implica el pago de la deuda reclamada en este procedimiento». Además, el tribunal desestimo la comparecencia para testificar del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, que había solicitado la defensa del sindicato, ya que la considera «innecesaria».
En esta vista, que arrancó el pasado lunes, se está enjuiciando el presunto desvío de más de 40 millones de euros de subvenciones de la Junta de Andalucía que se emplearon a otros fines distintos al desarrollo de cursos de formación para los que habían sido concedidos estos recursos.
En el juicio están procesados el ex secretario general del sindicato Francisco Fernández; el ex secretario general de Administración de UGT-A, Federico Fresneda; la ex secretaria de Gestión Económica, María Chapín; y la ex responsable del departamento de Compras de UGT-A, Dolores Sánchez; junto a un empresario y diez proveedores. Todos ellos se enfrentan a penas de 7 años de cárcel y 50 millones de multa por un delito continuado de fraude en subvenciones en concurso con otro de falsedad en documento mercantil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión