Borrar
El presidente del alto tribunal andaluz y la fiscal superior de Andalucía posan con las autoridades. Alfredo Aguilar
El TSJA advierte de que la pandemia ha agravado el deterioro de la justicia

El TSJA advierte de que la pandemia ha agravado el deterioro de la justicia

La fiscal superior de Andalucía resalta que la crisis ha evidenciado la necesidad de avanzar en el plano digital

YENALIA HUERTAS

Sábado, 18 de septiembre 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

GranadA. Los efectos de la pandemia en la actividad judicial preocupan a los jueces y magistrados de Andalucía. El aumento de asuntos pendientes ha agravado el «deterioro» de la justicia y el horizonte ante el que se sitúan quienes inclinan la balanza en nuestra comunidad autónoma se divisa «incierto y complicado». Así lo admitió ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, durante la réplica autonómica del acto de apertura del año judicial.

Con esta solemne cita, a la que acudió el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, entre otras autoridades, arrancó ayer oficialmente el nuevo curso en los juzgados y tribunales andaluces. Un año más «toca caminar cuesta arriba», indicó el presidente, para apelar tanto al esfuerzo y la capacidad de los jueces para hacer frente a los contratiempos como a la comprensión de los ciudadanos.

La atmósfera en la que sus señorías han regresado a sus despachos es de inquietud también por el «mensaje de dependencia» que se está transmitiendo a la ciudadanía con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Ojalá la justicia quede de una vez ajena a la contienda política o a rentabilidades electorales», expresó el presidente durante su intervención, que fue tan reflexiva y crítica como reivindicativa. El acto contó con un número reducido de invitados por las limitaciones de la pandemia y, aunque se desarrolló en el Palacio de la Real Chancillería, sede del alto tribunal andaluz, cambió de escenario: tuvo lugar en el Salón de Plenos en lugar de en el patio central. El año pasado no llegó a celebrarse por las restricciones.

Frente al atril, Lorenzo del Río, que lleva diez años de presidente del TSJA y que precisamente está en funciones desde enero de este año debido a la paralización de nombramientos que ha conllevado la «interinidad» del CGPJ, advirtió del «nefasto efecto distorsionante» que está provocando ante la opinión pública lo que está sucediendo con el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Habló de un «inclumplimiento» por parte del poder legislativo del mandato constitucional de renovar el CGPJ en los plazos establecidos y opinó que «es un claro reflejo de la fragilidad del poder judicial en España» al quedar supeditado «a los vaivenes de la confrontación política».

Colapso

El «colapso» de los asuntos judiciales que los jueces temían tras el parón de la actividad durante el confinamiento, ya es una realidad. Se ha reflejado en las estadísticas recogidas en la última Memoria del TSJA: la pendencia se ha incrementado en Andalucía un 8%.

No han ayudado a la situación, según Del Río, «las dificultades inherentes al nuevo entorno de trabajo» ni la sobrecarga que se ha producido por los nuevos conflictos surgidos a raíz de la crisis socio-sanitaria. Basta con pensar en los ERTE, los despidos, los concursos de acreedores o los impagos ligados al cese temporal de la actividad que han supuesto las restricciones del coronavirus.

Para el presidente, se presentan dos grandes retos: «ganar en credibilidad (externa e interna) y ganar en eficiencia». Para lograr el primero, se hace necesario, a su juicio, que el poder judicial se mantenga al margen de la lucha de partidos y se respeten los plazos legales a la hora de renovar sus órganos. «Urge revertir esta situación, asentando el poder judicial, su órgano de gobierno en un ámbito de independencia real y perceptible», enfatizó.

«Las leyes vigentes han de cumplirse», agregó el magistrado, para incidir en que «ni la legitimidad de los jueces ni la calidad del ejercicio de la justicia pueda quedar cuestionada o comprometida». En este punto, dejó claro que «tenemos una justicia independiente y competente», pero sin los recursos que necesita.Y es que sus señorías tienen que soportar, además de un elevado volumen de trabajo, un «déficit de medios (personales y materiales)». Esto, en cualquier caso, no debe ser excusa, según destacó Del Río, para minorar el esfuerzo que deben realizar para «incrementar la eficacia judicial». Así, tras reconocer el esfuerzo y compromiso de sus compañeros, les animó a acortar tiempos de respuesta, agilizar los procesos y seguir formándose.

También se refirió la máxima autoridad del TSJA a la necesidad de unificar criterios ante un mismo asunto. Lo hizo refiriéndose de nuevo a la pandemia, pues se han producido «una serie de pronunciamientos contradictorios» en torno a las medidas planteadas para luchar contra la covid-19. Para progresar en eficiencia, el presidente indicó que en Andalucía «debe materializarse el Plan Estratégico y de calidad de la Administración de Justicia», aparte de lograr la mejora de las infraestructuras judiciales y una «eficaz» gestión de los recursos humanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios