Borrar
Rueda de prensa de Moreno posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. E. P.
El tripartito andaluz volverá a «encapsularse» ante las nuevas elecciones

El tripartito andaluz volverá a «encapsularse» ante las nuevas elecciones

PP, Cs y Vox constituyen una comisión para velar por sus acuerdos presupuestarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de septiembre 2019, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tripartito andaluz volverá a «encapsularse» ante las previsibles nuevas elecciones generales del día 10 de noviembre. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, este martes horas antes de conocerse el fracaso de la ronda de contactos de los líderes con el Rey para una nueva investidura de Pedro Sánchez. «Nuestra primera obligación es Andalucía, por encima de las siglas políticas», manifestó Moreno para garantizar que el ruido de la campaña no interferirá en las buenas relaciones de los partidos de la derecha en Andalucía. El presidente ha recordado que esta fórmula de encapsular al Gobierno de la Junta de las tensiones de los partidos respectivos ya funcionó en los comicios del 28 de abril (generales) y el 26 de mayo (municipales y europeas) con la particularidad además de que en esas fechas el pacto del cambio en Andalucía aún estaba verde y en plena cochura.

Moreno hizo estas apreciaciones tras el Consejo de Gobierno de esta mañana, cuando presentó el paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la gota fría en las provincias de Almería, Granada y Málaga con un fondo extra de 75 millones de euros. A su comparecencia, sentado en primera fila, asistió el vicepresidente y líder de Cs en esta comunidad, Juan Marín. A preguntas de los periodistas, Moreno se mostró escéptico sobre que cuajara la vía de la abstención de PP o Cs y vaticinó nuevas elecciones, aún pensando que esto es lo «mas malo» que puede pasar para España y Andalucía. Moreno culpa del fracaso político a Pedro Sánchez, en quien no ha visto voluntad de diálogo y de negociar con «su socio preferente», en alusión a Unidas Podemos. Criticó la «pasividad pasmosa» del presidente en funciones en el periodo de negociaciones para formar gobierno, lo que cree que ha sido deliberado. «Está pensando más en el interés particular que en el general y probablemente esa decisión la tenga tomada desde hace muchos meses«, dijo respecto a la repetición de las elecciones.

Moreno critica la «enorme pasividad» de Sánchez, del que opina que siempre quiso repetir las generales

Un proceso electoral que, insistió, no deberá interferir en la estabilidad política de su ejecutivo. «Hasta ahora el Gobierno de coalición ha sido serio», anotó. Como botón de muestra de la fórmula de la cápsula sirva que los portavoces en el Parlamento de PP, Cs y Vox hayan constituido una comisión de seguimiento de los acuerdos presupuestarios para 2019 y 2020 esta misma tarde, cuando se abría la puerta a la nueva cita con las urnas el 10 de noviembre. El Presupuesto de 2020 deberá estar entregado en el Parlamento antes del 31 de octubre, en víspera de la cita electoral. A esta reunión ha asistido el consejero de Hacienda, Juan Bravo. También el nuevo coordinador del grupo de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca, además del portavoz, Alejandro Hernández, y los homólogos del PP, José Antonio Nieto, y Cs, Sergio Romero.

Un comunicado tras la reunión recuerda que el acuerdo presupuestario de los tres partidos del pasado junio recoge 34 medidas para su cumplimiento tanto en 2019 como para el Presupuesto de 2020. La comisión se ha constituido «en el momento en el que el Gobierno de la Junta ha entrado en la fase final de la elaboración de los Presupuestos de la comunidad para 2020, y permitirá un diálogo fluido y permanente entre los grupos para garantizar que se recogen todos los compromisos firmados«, según el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios