Borrar
Pasajero que viajó ayer en el primer Talgo hacia Madrid. Alfredo Aguilar
El tren a Madrid acaba con tres años de aislamiento ferroviario de Granada

El tren a Madrid acaba con tres años de aislamiento ferroviario de Granada

La nueva línea de Talgo parte del mismo punto del que salen las lanzaderas de bus para conectar con el AVE en Antequera

EFE

GRANADA.

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Talgo con destino a Madrid que salió ayer a las 7.35 horas de la estación de trenes de Granada puso fin a más de 40 meses de aislamiento ferroviario, una carencia de comunicaciones que el PSOE ha atribuido a la ineficacia del anterior gobierno del PP y Podemos tilda de insuficiente. El nuevo servicio ferroviario de Granada comunicará la capital granadina con Madrid tras un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares y, según informó Renfe, ya se han vendido más de 3.000 billetes. El primer Talgo salió de Andaluces a las 7:35 horas, la misma estación desde la que parten los servicios de autobús que conectan con Antequera para utilizar la línea de alta velocidad, y fue despedido por un grupo de vecinos que reivindicaron el soterramiento de las vías del AVE en el acceso a la capital. El PSOE celebró el restablecimiento de la conexión por tren a través de la línea de Moreda e interpretó que la decisión de Fomento que pone fin al aislamiento ferroviario demuestra que el PP «castigó» a Granada al prolongar los meses sin trenes a años. «Queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP», dijo el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena.

El dirigente socialista recalcó que la provincia ha superado los tres años de aislamiento ocasionados por la «irresponsabilidad» del anterior Gobierno de Rajoy y recordó que esa decisión se ha corregido «en pocos meses» de gobierno socialista. «El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza, que no es alta velocidad», añadió. Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón, que ha viajado en ese primer Talgo a Madrid con su compañero Gregorio Cámara, reprochó al PP que engañara a los ciudadanos y no les escuchara.

El grupo municipal Vamos Granada consideró en un comunicado que la reconoexión ferroviaria «acaba de empezar» y aunque destacó los beneficios de este primer Talgo, reivindicó que se recuperen también el tren nocturno a Valencia y Barcelona, las conexiones con Córdoba y Sevilla y la línea Guadix-Baza-Lorca.

La Junta también ha valorado el fin del aislamiento y ha confiado en que el AVE llegue según los plazos anunciados por Fomento. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, dijo que la Junta seguirá apoyando las reivindicaciones para la puesta en marcha de la variante de Loja y el soterramiento del AVE. «No nos conformamos con haber conseguido esta conexión ferroviaria y confiamos en que el Gobierno de España cumplirá su compromiso para que en junio de 2019 tengamos el AVE en Granada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios