Los trasplantes aumentan más de un 19% en el primer semestre del año

La lista de espera se ha reducido casi un 20% este año, destacando los casos de riñón, hígado, corazón y pulmón

SUR SEVILLA.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ofreció ayer el balance sobre donaciones y trasplantes de la comunidad autónoma, destacando así que el número de trasplantes ha ascendido a 573 durante el primer semestre de 2018, lo que supone un 19,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año. Agracedió también a las 249 familias que han dicho «sí a la donación», pues esto ha significado un incremento del 5,5 por ciento en cuanto a 2017.

De esta forma, los expertos informaron en rueda de prensa que la lista de espera para trasplantes se ha reducido este año en casi un 20 por ciento, pasando de 631 en el mes de junio del pasado año a 507 en el de 2017. Se refería a los 371 trasplantes de riñón, 142 de hígado, 23 de corazón, 24 de pulmón, 13 de páncreas y 17 combinados, entre páncreas o hígado con riñón, correspondiendo 29 del total de estas operaciones a trasplantes infantiles.

Con ello, el Virgen del Rocío de Sevilla se ha posicionado como el primer hospital en cuestión de volumen de trasplantes con 190; seguido por el Regional de Málaga, con 142; el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el puerta del Mar de Cádiz, con 67, y, por último, el Virgen del las Nieves de Granada, con 56, según Europa Press.

En cuanto a donaciones, el Virgen del Rocío también ha concentrado el mayor número de donaciones, con 42; seguido del Virgen de las Nieves y Regional de Málaga, con 27; el Reina Sofía, con 23; el Puerta del Mar, con 22; el Virgen de la Victoria, con 18; el Juan Ramón Jiménez y el Torrecárdenas, con quince; el Hospital de Jerez, con nueve; el Complejo Hospitalario de Jaén, con ocho; el Costa del Sol, con seis; el Virgen Macarena y el Infanta Elena, con cinco, y, finalmente, el Punta Europa, con cuatro.

En el balance de este año se ha puesto «especial énfasis» en el valor de las donaciones de tejidos, animando a los ciudadanos a ser donantes de córneas, tejidos osteotendinosos como huesos o tendones, injertos vasculares como arterias, venas o válvulas, membrana ambiótica y piel. Asimismo se subrayó que el incremento de donantes de tejidos ha sido del 22 por ciento y ha permitido beneficiar a un 85,4 por ciento más de pacientes, es decir, a 3.429 personas frente a las 2.500 de 2017.

Además, durante este semestre se han registrado 132 donaciones de tejidos, encuadradas entre las 32 personas que han podido donar «únicamente tejidos» y las cien que han donado tejidos y también órganos, obteniéndose así 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 metros cuadrados de piel.

Ante esto, la Consejería de Salud recordó el liderazgo de la comunidad andaluza en la fabricación de piel humana autóloga mediante ingeniería de tejidos y bajo los estándares eureos de fabricación. Asimismo, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío subrayó que «no hay ningún otro centro en España» como el Virgen el Rocío en el que se realice injertos de piel artificial creada a partir de la propia piel del paciente.

Francisco Fernández, paciente de esta nueva tecnología de trasplante de piel, tras sufrir quemaduras en una explosión, compartió su satisfacción ante los microinjertos de piel que posee. Animó a la ciudadanía a que done, puesto que «si no fuese por las donaciones de piel» ahora mismo él estaría expuesto a las infecciones y enfermedades que conviven «en la calle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos