Trasladan como refugiados a 85 inmigrantes de Mali a Alcalá de Guadaíra
La Junta critica al Gobierno por la falta de información y coordinación y por actuar de espaldas a municipios y comunidades
Un total de 85 inmigrantes procedentes de Mali han sido trasladados por parte del Gobierno como refugiados a Alcalá de Guadaíra, según informó ayer el ... Ayuntamiento de esta localidad sevillana. Los migrantes, que huyen de la guerra en este país subsahariano, fueron trasladados en autobús y han sido alojados en un hotel céntrico de la población en una acción coordinada con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una ONG dedicada a la acogida de las personas que solicitan asilo.
La estancia en el hotel será temporal y se prolongará durante unos cuatros meses y forma parte del concierto que la ONG mantiene con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que habilita un número de plazas limitado para acoger a estas personas.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado asumirá toda la gestión de la estancia de este contingente de inmigrantes hasta finales de año y activará para su atención a un equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos de acogida, abogados, psicólogos o administrativos, entre otros profesionales.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra destacó la «normalidad» con la que se ha producido la llegada de los inmigrantes procedentes de Mali y garantizó la buena acogida que estas personas tendrán en el pueblo.
No obstante, el Consistorio, que está gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez, pidió al Ministerio de Inclusión información sobre esta operación y solicitó una cita con la secretaria de Estado de Inmigración, Pilar Cancela, para que le ofrezca los detalles de todo el proceso. Asimismo, el Consistorio alcalareño avanzó que ha activado «todos los servicios necesarios para que, de forma general, esta situación no afecte a la convivencia pacífica en el municipio y que quede latente el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que siempre han definido a su población».
En este sentido, el Ayuntamiento puso de relieve que esa solidaridad ya ha quedado demostrada en anteriores acogidas a personas refugiadas procedentes de regiones en situación de conflicto, como fue el caso de la guerra en los Balcanes o la más reciente con la invasión rusa de Ucrania. Este traslado de inmigrantes forma parte del dispositivo de urgencia desplegado por el Ministerio de Inclusión para la acogida en España desde su compromiso de defender y promover del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional que asiste a estas personas con todas las garantías de la ley.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó ayer la falta de información por parte del Gobierno sobre este trasladado, del que «no tenemos conocimiento y no es la primera vez que ocurre», lamentó.
Moreno exigió a la Administración del Estado «transparencia y financiación, así como que garantice la seguridad de nuestras fronteras» ante el fenómeno migratorio. El presidente andaluz se mostró partidario de la llegada de migrantes, aunque con otro tipo de gestión y otro modelo de atención para que sea «regular y ordenada», subrayó. Moreno, que resaltó por encima de todo que Andalucía es un pueblo solidario ante la llegada de inmigrantes, advirtió de que la capacidad de recepción y acogida de contingentes de migrantes es limitada, ya que «están colapsados ya nuestros centros por cuanto tratamos y cuidamos a estas personas, pero no es fácil poder aguantar mucho tiempo así», esgrimió.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, también reprochó al Gobierno la falta de información y coordinación en este traslado y censuró que siga actuando de espaldas a las comunidades y ayuntamientos en su política migratoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión