Borrar

Los trabajadores del metal refrendan el acuerdo que pone fin al conflicto

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Viernes, 26 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT desconvocaron ayer las movilizaciones y la huelga indefinida en el sector del metal en la provincia de Cádiz tras refrendar los trabajadores en sus respectivos centros el acuerdo alcanzado el pasado miércoles por patronal y sindicatos para mejorar el convenio colectivo.

Este acuerdo, ratificado por mayoría absoluta de los trabajadores, pone fin a las duras protestas que se han desarrollado desde el pasado día 16 con alterados y enfrentamientos entre trabajadores y Policía. Las centrales sindicales resaltaron ayer que el acuerdo recoge sus principales reivindicaciones, como garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, dos años de ultractividad y la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del acuerdo.

La consecución del acuerdo provocó una polémica entre Gobierno central y Junta tras las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que destacó el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la actitud de Gobierno andaluz al que acusó de haber estado «muy ausente».

La consejera andaluz de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, replicó a la ministra a la que acusó de desconocer las competencias autonómicas en mediación y subrayó que «hay que ser más humildes y no atribuirse méritos ajenos, porque los únicos protagonistas son los empresarios y los sindicatos, que afortunadamente han llegado a un acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios