De la Torre, alcalde de Málaga: «No hay motivos para el cierre patronal de la hostelería el día 30»

De la Torre, alcalde de Málaga: «No hay motivos para el cierre patronal de la hostelería el día 30»

El alcalde duda de que sea «legalmente posible» la propuesta del sector para una redefinición de las zonas acústicamente saturadas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZMálaga

El envite del sector hostelero de organizar un cierre patronal el próximo día 30 de noviembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño en el centro histórico de Málaga sigue sobre la mesa. La controversia gira en torno a la iniciativa municipal que ha declarado como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) una parte del casco antiguo y de Teatinos, lo que en la práctica se traduce en una moratoria para abrir nuevos bares en esos puntos de la ciudad. El sector ha respondido a la medida con la amenaza de cierre patronal, si bien para el alcalde Francisco de la Torre «no hay motivos» para acometer esa medida de presión.

Así lo ha defendido el regidor este sábado por la mañana durante su visita a las actividades organizadas con motivo del Fair Saturday, una iniciativa que durante esta jornada combina medio centenar de actividades culturales en favor de 27 proyectos sociales. De la Torre ha acudido a los actos organizados en la incubadora de empresas culturales La Brecha promovida por Promálaga y allí ha defendido: «No sé hasta qué punto eso es positivo (el cierre patronal). Creo sinceramente que no hay motivos para ello. Nuestro compromiso es estudiar todo lo estudiable en esta materia, en cuanto a los temas de zonificación que han planteado (los hosteleros), es difícil que eso pueda ser legalmente posible. Hay que profundizar en ello, ver la experiencia de otros casos, si tiene fundamento jurídico… Tenemos que ir avanzando con seguridad jurídica para todos».

Más

De la Torre también ha reiterado su sorpresa por el giro que, en su opinión, dieron los acontecimientos durante la asamblea del sector a la que acudió el propio regidor. «Después de la asamblea que se celebró en la Cámara de Comercio, en la que yo estuve por tiempo amplio, las conclusiones a las que se llegaron en el tiempo que yo estuve apuntaban en otra dirección, no tanto la del cierre patronal, sino a ir estudiando fórmulas que permitieran, primero, comprometernos en bajar el nivel de ruidos que puede existir en ciertas zonas de la ciudad y crear mecanismos y protocolos de actuación entre el Área de Medio Ambiente y el Área de Comercio para conseguir que eso se vaya produciendo, como conseguir que las propias terrazas pudieran tener una seguridad para poder seguir desarrollando esa actividad, interesante, pero siempre respetuosa con las normas que existen», ha defendido el alcalde este sábado.

El alcalde ha mantenido que la propuesta municipal en esa asamblea «daba respuesta a las inquietudes del sector. Por lo tanto, las noticias de poco después de que se había tomado ese acuerdo (el cierre patronal)… No lo sé hasta qué punto eso es positivo»: Pese a todo, De la Torre ha tendido la mano a los empresarios: «Seguiremos en estos días tratando de profundizar más y de dialogar más, lógicamente. Pero creo que no conduce a nada, sinceramente lo digo. Y nuestro interés en el tema está demostrado y seguirá estando pase lo que pase el día 30, pero creo que es bueno para la imagen de la ciudad que ese día y que cualquier día que ese tipo de gestos por parte del empresariado no se den. Sería tan negativo para ellos mismos y para su propia imagen y trasladaríamos una imagen hacia el exterior también negativa. Sinceramente es así como lo veo».

 

Fotos

Vídeos