Toni Valero e Inmaculada Nieto, factibles herederos de Antonio Maíllo

Toni Valero e Inmaculada Nieto./SUR
Toni Valero e Inmaculada Nieto. / SUR

El político malagueño se baraja como coordinador de IU Andalucía y la diputada gaditana ha sido confirmada como portavoz de Adelante en el Parlamento

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El próximo 29 de junio la comisión coordinadora de Izquierda Unida elegirá al sucesor de Antonio Maíllo al frente de esta formación. El nombre con más posibilidades de sucederle es el malagueño Toni Valero, que fuera durante una etapa número dos de IU Andalucía como secretario de Organización. Para sustituir a Maíllo como portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento este grupo ya ha confirmado a la diputada gaditana Inmaculada Nieto. Uno y otra serán los herederos de Antonio Maíllo, que de forma sorpresiva anunció este domingo pasado su abandono de la primera línea de la política.

Maíllo dijo que no participará ni pilotará el proceso de su sucesión. Esta labor ha recaído en el secretario general del PCA, Ernesto Alba, quien lleva toda la semana reuniéndose con las bases y cuadros de Izquierda Unida para consensuar un nombre. El consejo territorial tiene potestad para elegir al coordinador regional hasta la celebración de la próxima asamblea regional en 2021. El designado ahora, por tanto, tiene tres años por delante para ganarse la confianza de la militancia de IU, ya que esta formación utiliza las primarias para elegir a su líder.

Los dos nombres mencionados, Toni Valero e Inmaculada Nieto, son de la absoluta confianza de Antonio Maíllo. A Valero lo designó como número dos cuando asumió el liderazgo de IU en junio de 2013. El político malagueño, aunque nacido en Madrid, tomó las riendas de la formación izquierdista durante los meses que Maíllo estuvo de baja por enfermedad entre 2015 y 2016. Valero, pareja de Amanda Meyer, que fuera secretaria general de Vivienda en el Gobierno de coalición PSOE-IU, también es de la cuerda de Alberto Garzón,

Inmaculada Nieto ha sido su alter ego en el Parlamento, la diputada en quien más ha confiado para cualquier asunto de calado en las negociaciones con los grupos. Su nombre sonó para coordinadora, si bien esta es la tercera legislatura de Nieto en el Parlamento, lo que le invalidaría para ser candidata en las próximas elecciones según los estatutos de la formación izquierdista.

A Valero también le atribuyen fuentes de IU buena sintonía con los dirigentes de Podemos, sobre todo con Teresa Rodríguez. Y es que la principal herencia de Maíllo tanto para Valero como para Nieto es culminar la confluencia de Podemos e IU como Adelante Andalucía en términos de igualdad. Los dos están en esa onda, lo mismo que Ernesto Alba, muñidor del acuerdo de la confluencia y ahora de la sucesión de Maíllo.