Borrar
Toni Valero exige a la Junta un sistema público y de calidad para las residencias

Toni Valero exige a la Junta un sistema público y de calidad para las residencias

El coordinador andaluz de IU asegura que hay acabar con las carencias en estos centros en los que había más riesgos para los mayores por el coronavirus que estando en sus casas

JOSÉ LUIS PIEDRA

Martes, 16 de junio 2020, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelante Andalucía exige al Gobierno andaluz la implantación de un sistema público, universal y de calidad para las residencias de mayores tras la crisis del coronavirus con el objetivo de garantizar el bienestar de estas personas y la dignificación de sus vidas, según lo expuso hoy el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de la confluencia de izquierdas, Toni Valero.

Valero pidió urgencia al Ejecutivo de Juanma Moreno para impulsar ese nuevo sistema que acabe con las carencias que padecen estos centros y que se han puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria del Covid-19.

El dirigente de IU puso de relieve que el sistema de las residencias requiere de cambios estructurales para superar las carencias del modelo actual y evitar que tengan un impacto mortal como ha ocurrido con esta pandemia.

A su juicio, «para una persona mayor había más riesgo de muerte en una residencia que fuera durante la pandemia y se ha demostrado que las carencias en estos centros eran palmarias y se ha sacado a relucir también la precariedad laboral del personal sociosanitario que tiene perfil de mujer».

Asimismo, insistió en impulsar ese sistema público en las residencias para que «se viva igual de bien ahí que en tu casa», además de reclamar una mayor transparencia en la gestión de estos servicios.

Valero solicitó «más inversión pública en los sistemas de dependencia que es un negocio para los fondos de inversión con una falsa idea de colaboración público-privada, que es una sangría de recursos públicos para inversiones extranjeros».

El líder regional de IU recordó que la Junta de Andalucía tiene todas las competencias en esta materia para promover ese cambio estructural en el sistema de cuidados de los mayores que «es un derecho y no se puede mercantilizar», resaltó.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias presentó hoy al Consejo de Gobierno el último informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, que refleja que el 99,3% está libre de este virus. Además, destaca que se encuentran en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.099 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios