«Todavía hay tiempo», dice Moreno sobre el Presupuesto

M. D. T.SEVILLA.

El Gobierno andaluz intensifica las conversaciones con Vox para convencer a este de dar marcha atrás a la enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Presupuesto de la Junta y deje que este sea debatido en el Parlamento. Las conversaciones se han retomado este lunes, informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al ser preguntado ayer por los periodistas. «Todavía hay tiempo para salvar el veto a las cuentas», dijo mostrándose esperanzado de que antes del miércoles por la tarde, cuando se vota en el Pleno de la Cámara las enmiendas a la totalidad de Vox, PSOE y Adelante, el grupo que permitió su investidura llegue a un acuerdo con su ejecutivo.

Moreno insistió en que los canales de diálogo están abiertos con todos los partidos, pero al mismo tiempo arremetió contra el PSOE por la herencia dejada en materia sanitaria y educativa. El presidente no aclaró si entre los interlocutores de la comisión negociadora hay miembros de Cs de su Gobierno. Vox ha puesto como condición que estos se sienten también en la mesa. Moreno sí se congratuló de las conversaciones de Vox con Cs en el ámbito estatal sobre pactos municipales y autonómicos, especialmente los de Madrid.

En Cs se sigue creyendo que con su órdago, Vox utiliza a Andalucía como «moneda de cambio», según expresión del vicepresidente, Juan Marín. La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, reiteró ayer su sospecha de que Vox acabará cediendo ante PP y Cs, pero a cambio de «un trofeo de caza mayor».