Borrar
Teresa Rodríguez (dcha.) con Isabel Franco. SUR
Teresa Rodríguez gana las primarias de Podemos Andalucía con un 75% de los votos

Teresa Rodríguez vapulea a la candidata de Iglesias en las primarias a la Junta

La líder de Podemos Andalucía saca un 75% de los votos con el que impone su modelo de más autonomía y la confluencia de iguales con IU

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Rodríguez ganó las primarias de Podemos en Andalucía para las elecciones autonómicas con un resultado abrumador: Gana por el 75% de los votos de entre los más de 11.000 inscritos que han participado en el proceso. Lo lógico es que sea la candidata a la Presidencia de la Junta de nuevo, pero las primarias de Podemos que concluyeron ayer no dirimían del todo este aspecto. Con su victoria, gana también su modelo de confluencia de iguales con Izquierda Unida, por lo que será la futura coalición electoral, en la que también habrá presencia de Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Equo, la que decida si ella será la aspirante a la Presidencia.

El resultado tiene también otras lecturas. Teresa Rodríguez se impone por una gran diferencia de votos a la candidata postulada por Pablo Iglesias y Pablo Echenique, lo que de alguna forma puede decirse que el resultado significa un varapalo no solo para la diputada al Congreso por Huelva Isabel Franco, que solo obtuvo el 22% del respaldo, sino también a sus valedores. Dado que Rodríguez es una dirigente de Anticapitalistas, corriente enfrentada a la cúpula nacional de Podemos, su victoria también se la apuntará este sector, aunque en su candidatura solo entraron un 15% del mismo e incluye a errejonistas destacadas como Carmen Lizárraga.

La tercera candidata, la granadina Leticia García solo consiguió un 3%, según una nota de Podemos remitida a última hora de anoche.

Desde el comienzo de las primarias, la dirección nacional de Podemos planteó este proceso cuestionando los planteamientos de Rodríguez de una mayor autonomía de la formación en Andalucía. Echenique y Franco interpretaron estos como un intento de convertir Podemos Andalucía en otro partido como Ahora en Común de Cataluña o Compromís, aliados con Podemos, a partir de la plataforma de confluencia con IU 'Adelante Andalucía' o del partido 'Marea andaluza', registrado por cercanos a Rodríguez. Esta siempre lo ha negado.

Franco defendía que el nombre de Podemos figurase de forma protagonista no solo en la papeleta electoral, sino también en la marca. También requirió que la confluencia con IU se hiciera según el peso de cada organización. Ahora Rodríguez puede sentirse reforzada para implantar su modelo de partido de mayor autonomía respecto a Madrid y el nombre de Andalucía como protagonista de la marca electoral.

Los afines a Rodríguez copan los primeros puestos en Málaga

A. M. ROMERO. Teresa Rodríguez consiguió en Málaga un doble triunfo ya que fue la más votada como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y la lista de sus afines logró copar los primeros puestos de la lista. Cabe recordar que ahora estos nombres deberán unirse a los de IU para configurar la candidatura de confluencia que ambas formaciones presentarán a las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

En Málaga, de los 2.533 inscritos verificados, ejercieron su derecho al voto 1.968, lo que supone una participación del 77,69%. En la votación para la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez logró 1.471 papeletas –el 75,28%–; Isabel Franco obtuvo 447 –22,88%–; y Leticia García Panal, 36 (1,84%).

En lo que respecta a la candidatura provincial, los cuatro primeros son 'teresistas': Alejandro Serrato, coordinador provincial e integrante de la dirección andaluza, logró 832 votos (43,56%); seguido de Vanessa García, de la dirección local, 630 papeletas (32,99%); de Juan Antonio Gil, actual parlamentario andaluz, con 438 (22,94%); y Gracia López, integrante de la Marea Verde por una educación pública, con 328 (17,21%). En quinto lugar ha quedado Pilar Mendoza, afín a la candidata alternativa Isabel Franco, con 304 votos (15,91%), según los datos oficiales.

Con todo, dado que el proceso de votación Dowdall elegido no permite que ninguna de las candidaturas ocupe más del 60 por ciento del total de las listas, en las autonómicas habrá también puestos para la candidatura de Iglesias. Según los primeros datos, en todas las provincias Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La nota de Podemos subrayó que por primera vez los candidatos han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, «totalmente novedoso» en Podemos. Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las «máximas garantías democráticas posibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios