Teresa Rodríguez encabezará la lista por Málaga para presidir la Junta

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU-A, Antonio Maíllo./EFE
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU-A, Antonio Maíllo. / EFE

Antonio Maíllo será el número uno de la lista de Adelante Andalucía por Sevilla, donde ya concurrió las pasadas elecciones

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, encabezará la lista de Málaga, si como se prevé las primarias de la confluencia a celebrar a partir de mañana ratifican las propuestas de Podemos e IU para las elecciones andaluzas. En dicha propuesta, Antonio Maíllo será número uno de la lista de Sevilla, por donde concurrió como candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida en las pasadas elecciones de 2015. Rodríguez cambia Cádiz, por donde fue candidata entonces, por Málaga. El tándem Teresa-Maíllo pilotará las candidaturas de las dos provincias con más escaños en el Parlamento, 17 Málaga y 18 Sevilla.

En cada una de ellas, y también en Cádiz, Podemos e IU suman cuatro diputados en la actualidad, tres el partido morado y uno la formación izquierdista. Rodríguez confirmó la decisión de su candidatura por Málaga en su cuenta de Twitter y lo justifica porque es una plaza donde la plataforma Adelante Andalucía tiene aspiraciones de crecer arrebatándole votos tanto a la derecha como al PSOE. «Estoy muy orgullosa de encabezar Málaga, va a ser prioridad en campaña», afirma la dirigente andaluza de Podemos.

«Vamos a 'full' contra la hegemonía de la derecha en la tierra de María Zambrano», añade Rodríguez como clave de su decisión. Esta aseveración no se corresponde con la representatividad actual de Málaga en el Parlamento andaluz, aunque sí en los ámbitos municipal y nacional. El PSOE obtuvo seis diputados en las andaluzas, que sumados a los cuatro de Podemos-IU, la izquierda dobla la suma de seis de la derecha formada por PP (4) y Cs (2).

Rodríguez: «Vamos a 'full' contra la hegemonía de la derecha en la tierra de María Zambrano»

La apuesta de Rodríguez de medirse de frente a los partidos conservadores tiene otra variable. Aún sin confirmar, es previsible que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, repita por esta provincia. Ciudadanos ha fichado al exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, una persona muy popular, para encabezar la lista de esta provincia. Con Rodríguez, Málaga tendrá un gran protagonismo en la competición por desalojar a Susana Díaz de la Presidencia de la Junta.

Teresa Rodríguez hereda una plaza difícil, con continuas divisiones de Podemos, incluso con antiguos leales que han ido a los tribunales contra su elección como coordinadora regional. Solo uno de los diputados de Podemos e IU continúan en la lista al Parlamento de Adelante Andalucía, Juan Antonio Gil, aunque en un cuarto puesto. El cabeza de lista por IU en las pasadas elecciones, José Antonio Castro, un dirigente carismático en la provincia, no volverá a presentarse. Tras Rodríguez en la papeleta irá Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU, portavoz en la Diputación de Málaga y alcalde de Casares.

Cae el escaño de Equo

Málaga es la única provincia con un escaño de Equo (ligado a Podemos en las pasadas elecciones) en el Parlamento, el ocupado por Carmen Molina, quien sustituyó a Félix Gil cuando este dimitió y se distanció de Teresa Rodríguez. Equo ha abandonado la confluencia por discrepancias sobre los lugares en las listas que Podemos-IU dejaban a sus miembros. Molina no figura en la lista de Málaga. Tampoco la diputada y portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, quien será propuesta como senadora por la Comunidad en lugar de Maribel Mora, ahora en la candidatura al Parlamento por Sevilla que encabeza Maíllo.

Otra parlamentaria destacada de Podemos, Carmen Lizárraga, quien compitió con Rodríguez por el liderazgo del partido en Andalucía, encabezará la candidatura de Granada. La diputada de IU Inmaculada Nieto, estrecha colaboradora de Maíllo, será número tres por Cádiz, donde Podemos copa los números uno y dos. Córdoba es la segunda provincia con cabeza de lista de IU, Ana Naranjo, seguida del diputado de Podemos David Moscoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos