Borrar
Teresa Rodríguez. EFE
Teresa Rodríguez califica su victoria en las primarias de «una especie de 28F de Podemos»

Teresa Rodríguez califica su victoria en las primarias de «una especie de 28F de Podemos»

La dirigente de Podemos pide reconocer «la mayoría de edad» del partido en Andalucía, en alusión a una mayor autonomía de Madrid

CECILIA CUERDO

SEVILLA.

Miércoles, 18 de julio 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Andalucía ha logrado por la vía de los hechos su independencia respeto a la dirección nacional. Ese fue el mensaje reiterado este martes por la coordinadora general de la formación, Teresa Rodríguez, tras conocer que su candidatura a las primarias ha sido refrendada por el 75% de los militantes que participaron en el proceso interno. «Se trataba de alcanzar la mayoría de edad», señaló en su comparecencia, dejando claro que su postura no es una imposición sino un mandato de las bases. «La autonomía no se mendiga, se conquista y nos la hemos ganado», apostilló.

El resultado de las primarias, que acabaron convertidas en un choque de trenes con la dirección nacional de Pablo Iglesias a cuenta de la descentralización del partido, fue abultado gracias al apoyo de la corriente 'errejonista'. Por el contrario, la lista auspiciada por Madrid y encabezada por la diputada Isabel Franco apenas logró el 22% de los votos emitidos.

«No se trataba solo de elegir una lista, sino de decir también que somos mayores de edad, de una especie de 28F de Podemos Andalucía (en alusión al 28 de febrero de 1980, fecha del referéndum que determinó la vía de acceso a la autonomía) y de encabezar el camino hacia la transformación de la comunidad», valoró Rodríguez.

Hasta ahora, Podemos Andalucía tenía independencia financiera, pero reclamaba tener también el control de las decisiones políticas, con la premisa de que «las elecciones en Andalucía no se ganan en Madrid».

Esa autonomía que Rodríguez se arroga ahora tras vencer en las primarias pasa, en primer lugar, por la confluencia con IU, en la que Podemos y la coalición de izquierdas concurren de igual a igual. Este proceso es visto con recelo desde Madrid, ya que en la práctica no solo supone someterse a unas nuevas primarias conjuntas para elegir el candidato al Ejecutivo andaluz, sino también contar con un nuevo código ético, un reglamento interno distinto y sobre todo un censo de inscritos paralelo.

La dirección nacional nunca ha ocultado su malestar con el proyecto andaluz, que se mira en el espejo de En Comú Podem o En Marea, lo que incluye contar con un grupo propio en el Congreso. Madrid mira también con suspicacia el registro de una nueva marca, Marea Andaluza, ante la posibilidad de que Rodríguez trate de disolver Podemos y montar una nueva formación.

Entre las numerosas felicitaciones que recibió ayer destacan las de los dirigentes de Izquierda Unida, Antonio Maíllo y Ernesto Alba, impulsores de la confluencia y de la plataforma 'Adelante Andalucía'.

También de su rival, Isabel Franco: «Enhorabuena a la candidata elegida por las inscritas, Teresa Rodríguez. Muchas gracias a las 2.500 personas habéis confiado en mí en estas dos semanas». La reacción más esperada era la de Pablo Echenique, quien criticó con dureza a Rodríguez durante la votación. El número dos de Podemos reconoció el triunfo incontestable de Rodríguez, pero sobre todo puso énfasis en la participación, más de 11.000 inscritos, lo que deja evidencia de la fortaleza del partido en Andalucía. Echenique invitó a Rodríguez a integrar a su rival: «Ahora todas juntas a ganar al susanato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios