Borrar
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, durante la sesión plenaria. EP
Vox tensa la cuerda con el Gobierno andaluz también con la Semana Santa

Vox tensa la cuerda con el Gobierno andaluz también con la Semana Santa

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, volvió a insistir en que el ejecutivo cumplirá ambas leyes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Vox ha vuelto a tensar la cuerda con los partidos del Gobierno de la Junta, PP y Cs, como se ha reflejado en los debates del Parlamento. A los habituales asuntos de la memoria histórica y las ayudas contra la violencia machista, se ha sumado el de la Semana Santa.

Vox lanzó este miércoles un órdago al bipartito PP-Cs advirtiendo de que no respaldará el proyecto de Presupuestos de este año si contiene partidas para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley contra la Violencia de Género. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, volvió a insistir en que el ejecutivo cumplirá ambas leyes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, continuó este jueves con la polémica preguntando al PP andaluz si está buscando «el voto podemita» para sacar adelante los Presupuestos de la Junta para 2019 tras demostrar que «no cumple lo pactado» con su formación para la investidura de Juanma Moreno «e insulta a las víctimas del comunismo». Abascal se pronunció de este modo en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, al hilo de una información sobre el acuerdo inicial para el cambio de nombre del colegio Ramiro de Maeztu de la localidad cordobesa de Puente Genil para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Los diputados de Vox protagonizaron en el Pleno de este jueves nuevos encontronazos con los consejeros del Gobierno. Primero fue con el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al que preguntó sobre la política del Servicio Andaluz de Salud en aplicación de la ley de aborto. La diputada de Vox Ángela Mulas manifestó que, «desde la sanidad pública, por norma general, se anima a las mujeres con embarazo no deseado al aborto», mientras que otras que deciden tener a sus hijos afrontan dificultades económicas, sociales y familiares.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, respondió que su departamento elabora una ley de Familia y anunció una partida de 1,9 millones de euros para ayudas a mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad económica y social.

Otro rifirrafe tuvo lugar entre el diputado Rodrigo Alonso y el consejero de Educación, Javier Imbroda. El diputado de Vox reclamó a la Junta que no permita que se prohíba en los colegios las procesiones de niños imitando las de Semana Santa a raíz de la suspensión de varias de ellas en centros de Sevilla en horario escolar y ante la denuncia de un colectivo. «Si en los colegios seguimos dejando que se haga política se escapará de las manos, hemos de ponerle un freno», dijo Alonso.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, garantizó que nadie cuestiona la Semana Santa, que para algunos es una una manifestación religiosa, cultural para otros o una tradición. Subrayó que Andalucía cuenta con un marco normativo «que cuida y respeta esas tradiciones».

El consejero también recordó la autonomía de los centros educativos para decidir sus actividades siguiendo la normativa vigente, siempre dentro «de un clima de respeto y libertad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios