Tamaño y excelencia, retos del sector aeroespacial

Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace. :: efe/
Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace. :: efe

El clúster Andalucía Aerospace, del que forman parte cuarenta empresas, apuesta por «identificar las tecnologías que nos pueden hacer líderes en el futuro»

SUR SEVILLA.

Ganar tamaño en un mercado cada vez más global y crear nichos tecnológicos líderes son dos de los retos que afronta el sector aeroespacial andaluz, el segundo en ventas de España y el primero en exportaciones, según el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón. Andalucía Aerospace, que suma ya casi cuarenta empresas, participa en la elaboración del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, encargado a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y uno de cuyos objetivos será «identificar las tecnologías que nos pueden hacer líderes en el futuro», según dijo Gómez-Guillamón.

Respecto al escaso tamaño de las empresas andaluzas, la mayor de las cuales, Alestis, acaba de ser comprada por la castellana Aciturri, admitió que «mientras más grandes» sean las industrias tendrán «más capacidad de invertir en innovación y más posibilidades de ir a Europa o al mundo a captar más carga de trabajo», pero matizó que «la excelencia» es también una alternativa al tamaño. «Puedes ser pequeño en este sector si eres líder en alguna tecnología o en alguna capacidad industrial» en la que haya pocos proveedores internacionales, añadió.

Grandes proyectos europeos

Gómez-Guillamón destacó, en una entrevista con Efe, que el sector aeroespacial andaluz compite desde la «posición de privilegio» que le confiere que Andalucía albergue importantes factorías, algunas con tradición casi centenaria, de las tres empresas tractoras líderes en los segmentos aeroespacial (Airbus), naval (Navantia) y terrestre (General Dynamics-Santa Bárbara). La carga de trabajo de los grandes proyectos europeos de defensa en marcha, como el Euromale, de drones, cuyo desembolso inicial de 2.000 millones de euros se reparten Alemania, Francia, Italia y España, o del nuevo caza europeo y sus plataformas de armas, cuyo presupuesto cuadruplicará al del Eurofighter, son una gran oportunidad para el sector aeroespacial andaluz, uno de los pocos capaz de participar en todos los procesos de diseño, fabricación y ensamblaje de un avión.

De hecho, el Fondo Europeo de Defensa (FED) ya tiene asignados 13.000 millones de euros para financiar investigaciones y desarrollos de programas de defensa entre el 2021 y el 2027.

Para Gómez-Guillamón, el consorcio europeo Airbus representa, simultáneamente, la gran fortaleza y la principal debilidad del sector aeroespacial andaluz. La ubicación en Andalucía de «factorías estratégicas» de Airbus, como la del montaje de sus aviones de transporte militar, en Sevilla, o las de procesos industriales avanzados en esa provincia o en Cádiz, son un gran activo del sector aeroespacial andaluz.

Pero la dependencia cada vez mayor de Airbus, que absorbió el 81 por ciento de todas las ventas de bienes y servicios de la industria aeroespacial andaluza en 2017, según el último informe de la Fundación Hélice cotejado por Efe, supone también una amenaza para estas empresas auxiliares. En su opinión, las que no apuesten por diversificar sus clientes serán «demasiado dependientes de la evolución de Airbus», una «debilidad» cada vez más crucial porque, advierte, el consorcio europeo «busca que sus proveedores sean cada vez más grandes y capaces de servirle en cualquier punto de Europa o del mundo».

Respecto a las universidades andaluzas que, destacó, albergan centros de ingeniería e investigación cualificados, abogó por que «mejoren su coordinación» con las empresas y unan esfuerzos para participar «de una forma más ambiciosa» en los grandes programas aeroespaciales europeos, como han comenzado a hacer las universidades de Málaga y de Sevilla. De la Junta de Andalucía, «como de cualquier otra administración», pidió que actúe «como un facilitador» de la actividad empresarial, que respalde presupuestariamente las propuestas del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía y promocione las ventajas competitivas de la empresa aeroespacial andaluza.