Sustraen 700.000 euros del Ayuntamiento de Roquetas tras intervenir la cuenta

SURMÁLAGA.

La Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigan la sustracción de unos 700.000 euros del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) tras el 'hackeo' de dos cuentas de las que es titular este consistorio almeriense. Fuentes de la Comandancia de Almería confirmaron que el Gobierno local denunció la semana pasada lo ocurrido, una vez constatada el notable desequilibrio en las cuentas. El Ayuntamiento, no obstante, ya habría recuperado la práctica totalidad del dinero sustraído.

La investigación sobre la autoría de este delito sigue abierta en estos momentos. Motivo por el que no se ofrecerán, de entrada, más datos relacionados con la actividad que la Policía Judicial está realizando.

La sustracción no ha pasado sin consecuencias. La falta de liquidez momentánea provocó el retraso del pago en las nóminas de trabajadores públicos y asesores del Consistorio. Los afectados directos se cacalculan en unos 200.

La sucesión de los hechos, al parecer, fue la siguiente: dos entidades financieras con las que trabaja el Ayuntamiento transfirieron dinero a cuentas corrientes que no son de trabajadores municipales. Esta circunstancia fue detectada pocas horas después del cierre de las sucursales. Al día siguiente, estos hechos fueron denunciados de inmediato. El dinero habría sido derivado presuntamente a cuentas de países extranjeros, al menos de forma parcial.

Además de esta denuncia, el Consistorio puso en marcha de inmediato una línea directa de interlocución con las entidades y reclamó que se revirtieran las transferencias. Además de parar el resto de transacciones, solicitó una auditoría forense que ya está en marcha y dio aviso al Centro Criptológico Nacional dependiente del CNI.