Susana Díaz rechaza el presupuesto por su «involución y beneficio de lo privado en detrimento de lo público»

Susana Díaz, este jueves. /E. P.
Susana Díaz, este jueves. / E. P.

La líder socialista asegura que no responden a las necesidades y alerta de la influencia de la extrema derecha que se verá mejor en las cuentas de 2020

JOSÉ LUIS PIEDRA

La oposición que conforman PSOE-A y Adelante Andalucía mostraron su rechazo frontal a los presupuestos aprobados por el Parlamento por la involución que suponen y el beneficio de lo privado en detrimento de lo público.

Tras un bronco final del debate en el que el grupo socialista pedía la palabra de forma estéril por su malestar ante el discurso final del consejero de Hacienda, Juan Bravo, la líder del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que estos presupuestos no responden a las necesidades de Andalucía y suponen una involución y un recorte de derechos.

Susana Díaz sostuvo que este presupuesto beneficia a lo privado sobre lo público y como se refleja cada día en la gestión de la sanidad y especialmente en la educación, donde primera vez crece el apoyo a la privada a costa de la pública, por lo que hay una tendencia clara para beneficiar a la educación y sanidad privada. Además, criticó el recorte del 15 por ciento en las políticas activas de empleo cuando debería ser una prioridad.

La secretaria general de los socialistas andaluces alertó sobre la amenaza de extrema derecha de Vox sobre los verdaderos los cambios que se verán en los presupuestos de 2020, por lo que dijo que «que nos apretemos los machos, que en el año 2020 vendrá el presupuesto donde se va a ver con claridad la tendencia que ya se empieza a marcar en estas cuentas, a beneficiar a quien más tiene en detrimento de quien menos tiene».

Susana Díaz se mostró especialmente crítica por una cuestión que es una batalla de toda la sociedad como es la lucha contra la violencia de género, ya que a su juicio «se ha blanqueado esa violencia a través del término violencia intrafamilar«, como así lo ha propuesta Vox.