Borrar
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz participa en un acto público EP
Susana Díaz propone por carta a PP, Cs y Adelante crear una ponencia en el Parlamento para actualizar el Estatuto

Susana Díaz propone por carta a PP, Cs y Adelante crear una ponencia en el Parlamento para actualizar el Estatuto

En el escrito, la socialista ha destacado que es «patrimonio de todos y el instrumento que garantiza el progreso y la convivencia de los ocho millones y medio de andaluces»

EUROPA PRESS

SEVILLA

Domingo, 14 de abril 2019, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha escrito una carta dirigida a los líderes de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía -Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez, respectivamente- en la que propone crear una ponencia en el Parlamento de Andalucía para «afrontar» la actualización del Estatuto autonómico.

En el escrito fechado este pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, la socialista ha destacado que el Estatuto de Autonomía es «patrimonio de todos y el instrumento que garantiza el progreso y la convivencia de los ocho millones y medio de andaluces». Por ello, frente a una «reforma exprés», la socialista, líder del «partido mayoritario en el Parlamento», ha defendido que dicha modificación «no se tome a la ligera y de manera superficial».

La expresidenta de la Junta ha considerado que el Estatuto «no puede estar al servicio de un partido político sino que ha de responder al conjunto de la población» y, por tanto, «su reforma exige del diálogo y de un amplísimo consenso» por lo que «es imprescindible un debate reposado, riguroso y que se articule un procedimiento que permita la participación no sólo de todos los partidos políticos, sino fundamentalmente de expertos y representantes de la sociedad civil».

«Si se abre finalmente la reforma del Estatuto, apostamos por una actualización que cuente con el mayor consenso social y político posible. Una reforma de todos y para todos y mucho más profunda, no sólo de lo relativo a los aforamientos, una materia en la que nuestra posición es conocida y defendemos su eliminación, aunque entendemos que sería una cuestión a abordar con carácter general para toda España y por consenso», ha explicado Díaz.

Asimismo, la socialista ha recordado que la «carta magna andaluza» es un texto «bien construido y que da respuestas a la inmensa mayoría de los retos que tenemos por delante» aunque, ha continuado, «hemos atravesado una crisis muy profunda que nos exige dar nuevos pasos para consolidar nuestras conquistas».

Frente a todo ello, desde el PSOE-A han planteado cinco ámbitos para «dar respuesta a la nueva realidad de Andalucía», como el «blindaje de los servicios públicos fundamentales, para garantizar el mantenimiento y la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales».

Al respecto, Díaz ha pedido incluir una «especial garantía» para que estos servicios «estén en el ámbito rural, y así combatir la despoblación y el abandono». También proponen desde el PSOE añadir «garantías específicas contra las nuevas formas de pobreza, como la energética, la alimentaria o la que provoca la enfermedad».

Otra de las peticiones por parte de los socialistas es «incluir la Memoria Histórica en nuestro Estatuto, como expresión de los valores democráticos y ciudadanos. Solo conociendo y reconociendo lo que pasó evitaremos que vuelvan a repetirse los mismos errores». Esta medida contrasta con el deseo por parte de PP y Cs de modificar la ley sobre dicho tema.

En tercer lugar, Díaz ha propuesto «blindar el mantenimiento de nuestras instituciones de control y garantía democrática, como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social», frente a la intención de PP y Cs de eliminar algunas de ellas.

Asimismo, en su opinión, «el Estatuto tiene que democratizar también el ámbito digital, garantizar que no se abra en este ámbito una brecha de desigualdad insalvable», por lo que las administraciones «tenemos que regular el acceso a nuestros datos personales como usuarios».

Finalmente, Susana Díaz ha hecho un llamamiento para «reforzar más la garantía del mantenimiento y la independencia de la RTVA, blindar su carácter público y reflejar en el texto la mayoría reforzada para la elección de su dirección general y su consejo de administración». También ha propuesto acordar un sistema de selección de la dirección general «público y abierto».

En definitiva, Susana Díaz ha destacado que el mejor espacio para «comenzar un diálogo por y para Andalucía» es la Comisión de Desarrollo Estatutario, «que adquiera carácter legislativo y en su seno se constituya una ponencia para afrontar la actualización de nuestro Estatuto», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios