Borrar
Susana Díaz y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa EFE
Susana Díaz insta a la «mesura» sobre Cataluña y reitera su defensa del Estado de derecho

Susana Díaz insta a la «mesura» sobre Cataluña y reitera su defensa del Estado de derecho

La presidenta, de visita en Portugal, no se pronuncia sobre la PNL de C's, si bien todo apunta a que el PSOE andaluz respaldará la iniciativa este jueves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, de visita oficial en Lisboa, no quiso ayer tarde adelantar a los periodistas qué votará el PSOE este jueves en el Parlamento andaluz en la proposición no de ley de Ciudadanos en apoyo del Tribunal Constitucional, jueces y fiscales, agentes de las fuerzas de orden público y del Gobierno para que se cumpla la ley y se evite el referéndum secesionista de este domingo en Cataluña. Todo apunta, sin embargo, a que el grupo socialista respaldará la propuesta que el mismo partido rechazó en el Congreso la pasada semana con algunas modificaciones. «Saben que estamos en defensa del Estado de Derecho y en la defensa de las leyes», dijo ayer la presidenta. Una frase que da una pista.

Díaz, que anoche cenó con el primer ministro portugués, Antonio Costa, también rehuyó hablar de la polémica circular de la dirección del PSOE instando a las federaciones a consultar cualquier posición respecto a la citada PNL, que el grupo socialista del Congreso votó en contra por negarse C's a incluir una enmienda defendiendo el diálogo después del referéndum del domingo.

Susana Díaz eludió pronunciarse al respecto, huyendo de que el grave problema catalán se banalice con las rencillas internas entre sanchistas y susanistas en pleno proceso aún de los congresos provinciales y no cerrada del todo la herida de las primarias.

La fórmula para salir de este atolladero se la dieron al PSOE andaluz los socialistas de Ceuta. Estos apoyaron ayer la iniciativa tras conseguir incluir en su parte resolutiva una mención de «apoyo y amparo a los alcaldes y alcaldesas que mantienen con firmeza la defensa del marco constitucional»; una petición a los independentistas para que «vuelvan al marco de la legalidad» y una apelación a «buscar una salida pactada y legal para la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país». Las enmiendas obtuvieron el respaldo de la dirección federal del PSOE, informa Europa Press. Los socialistas andaluces, sin embargo, no confirmaron que sus enmiendas vayan en la misma línea y hay dudas de que incluyan la última parte.

«El jueves tendrán toda la información del grupo socialista», aseveró la presidenta andaluza. Sin el voto socialista, la PNL de Ciudadanos no saldría adelante. Hasta ahora PP ha anunciado su respaldo, mientras Podemos e IU han dicho que votarán en contra. La proposición de C's insta al Gobierno de Susana Díaz a defender la legalidad constitucional, lo que de votarse en contra situaría a la presidenta andaluza en una contradicción, ya que siempre ha sido rotunda sobre este aspecto.

Nacionalismo español

La presidenta también respondió ayer sobre los incidentes en varias provincias andaluzas como en Huelva, en la que decenas de personas han despedido a los agentes de la Guardia Civil camino de Cataluña con el grito de «¡a por ellos!». Díaz se mostró preocupada por estas manifestaciones de «nacionalismo español» e instó a actuar con «serenidad, sosiego y responsabilidad» ante la tensa situación política por el órdago secesionista en Cataluña. Díaz recordó a los miles de andaluces en Cataluña. «Pediría que todos los representantes públicos actuemos con la misma mesura. Ha habido algunas intervenciones fuera de tono, desproporcionadas, de quienes tienen que actuar con más responsabilidad si cabe que los ciudadanos», manifestó.

Díaz también tachó de «irresponsabilidad y frivolidad» las declaraciones de dirigentes de Podemos comparando el 28F andaluz con el 1-0 de Cataluña. «No tienen ni idea y hay frivolidad e irresponsabilidad y una falta al reconocimiento a la historia de Andalucía y a la lucha del pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980», enfatizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios