Borrar
Reunión de la comisión parlamentaria que investiga la Faffe. :: efe
Susana Díaz, Griñán y Chaves irán a la comisión de la Faffe

Susana Díaz, Griñán y Chaves irán a la comisión de la Faffe

Todos los grupos políticos, menos el PSOE, piden la comparecencia en esta investigación de los expresidentes junto a una larga lista de exaltos cargos socialistas

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox coincidieron ayer en pedir las comparecencias de los tres últimos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía -Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán- en la comisión que investiga en el Parlamento andaluz las irregularidades en la gestión de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Todos los partidos, a excepción del PSOE-A, pretenden con estas comparecencias «conocer la verdad» y para ello consideran necesarias las explicaciones de los expresidentes para aclarar la gestión en este organismo ya extinto. El PSOE-A, por su parte, va a pedir también la comparecencia del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno.

PP-A, Cs y Vox pidieron también la presencia en esta comisión de la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera de Hacienda, María Jesús Montero, una vez que este martes se cerró el plazo para que los grupos parlamentarios registraran sus propuestas de comparecientes en el referido órgano, que determinará el próximo viernes la lista definitiva de la personas y el orden en el que tendrán que dar cuenta en esta comisión de investigación.

Se ha pedido la presencia de la ministra de Hacienda y una decena de exconsejeros

El PP-A es el grupo parlamentario que más comparecencias solicitó, con un total de 84, incluyendo al propietario del prostíbulo Don Angelo de Sevilla, José Ruiz García, donde se realizaron pagos con tarjetas de esta fundación. Esta comparecencia también fue planteada por Adelante Andalucía y Cs. Los populares también llamará al que fuera testigo protegido de la juez Mercedes Alaya en la causa de los cursos de formación, Teodoro Montes.

También reclamaron los populares las explicaciones en la comisión de los exconsejeros socialistas de Empleo Manuel Recio, Javier Carnero, José Antonio Viera y José Sánchez Maldonado, unas comparecencias que también solicitaron Adelante Andalucía, Cs y Vox. La formación que lidera Santiago Abascal exigió la presencia de 40 comparecientes y entre ellos están otros exconsejeros del PSOE-A como Antonio Ávila, Antonio Ramírez de Arellano y Ángel Ojeda y también de los procesados por el caso de los ERE Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo.

La lista de comparecientes solicitados por Ciudadanos se eleva a 64 y entre ellos se encuentra además de los ya citados por otros grupos, el exconsejero Luciano Alonso y la que fuera asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011, María José Rofa; el ex director general de la Faffe, Fernando Villén; y el ex director de actividad de la misma, Manuel Villén.

Adelante Andalucía registró 52 comparecencias e incluye a uno de los principales procesados en la causa de los ERE, el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Por último, el PSOE-A solicitó la comparecencia de 60 personas entre las que destaca la del presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, así como la de los directivos de la desaparecida Faffe en esa época, Fernando Villén y Manuel Villén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios