Susana Díaz exige al Gobierno una solución para Navantia «cuanto antes»

SUR.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que el Gobierno central, «cuanto antes», tiene que encontrar una solución para garantizar el contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en la factoría de Navantia en la Bahía de Cádiz y garantizar así los empleos. En declaraciones a los periodistas en Carcassonne (Francia), donde ayer participó como ponente en una reunión preparatoria del dictamen del Comité de las Regiones sobre el Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2027 que se debatirá en diciembre en Bruselas, manifestó que comparte y comprende la preocupación de los trabajadores «porque estamos hablando de un contrato que viene a garantizar 6.000 empleos en la Bahía de Cádiz, y que se trata del contrato más importante de los últimos 20 años para Navantia en esta zona, y por el que hemos trabajado mucha gente y durante mucho tiempo».

La presidenta agregó que desde el momento en que su Gobierno tuvo conocimiento de la posibilidad de que ese contrato se pudiera rescindir, se puso en contacto con el Ejecutivo central, «a todos los niveles», para trasladarle su preocupación y posición.

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de poner «en peligro» de forma «irresponsable» el acuerdo con Arabia Saudí y «condenar al paro a miles de trabajadores gaditanos». Moreno dijo que los astilleros se van a ver afectados «después de seis años de trabajo del Gobierno del PP para que precisamente tuvieran carga de trabajo». El líder de los populares andaluces esgrimió que la construcción de esas corbetas se consiguió «después de muchas negociaciones, mucha diplomacia y muchos viajes». En este sentido, ha instado a Susana Díaz a «alzar la voz» para pedirle a su partido «que no siga por esa línea que va a condenar al paro y a la marginación a miles de trabajadores gaditanos» y ha añadido que la presidenta andaluza debe «exigir una corrección a Gobierno de Sánchez».

También se pronunciaron sobre esta situación Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. La coordinadora general de Podemos Andalucía lamentó los «despropósitos» y la «nefasta gestión» que se ha venido haciendo con Navantia desde hace años. Para el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, «no hay que olvidar la necesidad de establecer una estrategia industrial en Andalucía que no dependa de una industria vinculada a los consorcios de carácter militar para el desarrollo de la Bahía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos