Borrar
Susana Díaz y Antonio Tajani, en Sevilla en 2014, cuando este era comisario de Industria. EFE
Susana Díaz buscará en Bruselas nuevos programas de financiación para Andalucía

Susana Díaz buscará en Bruselas nuevos programas de financiación para Andalucía

La presidenta se reunirá con los comisarios de Comercio, Asuntos Económicos e Innovación en su tercera visita a la capital-sede de la UE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, buscará en su tercera visita a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas nuevos programas desde los que recibir ayudas y financiación para la economía andaluza. La presidenta inicia mañana un viaje oficial de tres días a la capital de la Unión Europea, en el se entrevistará con varios comisarios y el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

En su discurso de apertura del debate de la Comunidad, el pasado miércoles, Susana Díaz anunció un plan económico con vista al nuevo marco financiero de la UE 2020-2027. Díaz avanzó que este plan debe abordar los retos a los que se enfrenta Andalucía en el contexto mundial y, sobre todo, cómo conseguir el objetivo de la convergencia laboral con la UE, tanto en paro como en calidad de empleo.

Díaz visita Bruselas después de varias noticias agoreras sobre el futuro de los fondos de cohesión, de los que Andalucía es beneficiaria para superar las diferencias con otras regiones europeas. La gran crisis dio al traste con el recorte de las diferencias que experimentó Andalucía los primeros años de este siglo.

Díaz anotó en su discurso del miércoles por dónde debe caminar el plan económico andaluz con vista a obtener financiación europea. Dijo que hay que hablar de demografía y de sus implicaciones en sanidad, educación, mercado de trabajo y ciudades. También aludió a la economía digital y del cambio tecnológico; el cambio climático y las energías renovables; el modelo económico y territorial de España y de la cohesión social y la convergencia.

La presidenta puso en valor que Andalucía haya recuperado el nivel de PIB (producto interior bruto) de antes de la crisis, pero también reconoció el déficit en inversión pública y privada de un 45% en esta comunidad. «Necesitamos inversiones», manifestó.

Con esta idea ha trabajado el equipo de la Presidencia de la Junta para cuadrar la agenda de Susana Díaz en Bruselas. Mañana tarde se reunirá con la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmströ. El miércoles tendrá encuentros de trabajo con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. La reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha quedado finalmente fijada para el jueves por la mañana.

Díaz también exhibirá su convicción europeísta en este viaje, como el pasado viernes expresó al recibir a los embajadores europeos en España con motivo del encuentro anual de estos, celebrado esta vez en la ciudad de Sevilla.

Moreno se entrevista con el vicepresidente de la Comisión

El presidente del PP andaluz, que coincide con la presidenta de la Junta, los mismos días en Bruselas, pero con una agenda separada, tendrá el martes día 21 una reunión con la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel; otra con el comisario de Acción por el Clima y Energía, el exministro español Miguel Arias Cañete, y una más con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen. El objetivo de estas entrevistas es interesarse por los fondos financieros que recibe Andalucía.

Fuentes del PP también han avanzado que Moreno tiene previsto reunirse durante su estancia en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento europeo Ramón Luis Valcárcel; con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y con el eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Iztúriz.

Moreno también tendrá una entrevista con el presidente del Parlamento, Antonio Tajani. Durante su estancia estará acompañado de la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez-Becerril y mantendrá un encuentro con el grupo popular y su portavoz, Esteban González Pons. A Moreno le acompaña una delegación andaluza integrada por Patricia del Pozo, Pablo Venzal, Maribel Peinado y Amós García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios