Susana Díaz avanza un acuerdo contra la precariedad laboral con patronal y sindicatos

Susana Díaz con Paco Reyes, secretario provincial del PSOE en Jaén, y dirigentes de este partido en la provincia. :: J. M. Vidal. efe/
Susana Díaz con Paco Reyes, secretario provincial del PSOE en Jaén, y dirigentes de este partido en la provincia. :: J. M. Vidal. efe

Insiste en reclamar un nuevo modelo de financiación a Sánchez, pero también pide a la oposición andaluza «un poco de compás»

M. D. T. / AGENCIAS SEVILLA/ JAÉN.

Susana Díaz avanzó ayer en Jaén, en un acto del PSOE, un acuerdo en pocos días con los agentes sociales andaluces contra la precariedad laboral. El acuerdo se lleva fraguando meses en reuniones sectoriales con los sindicatos mayoritarios y la patronal y ya solo faltan fleco, apuntan desde la Junta de Andalucía. La presidenta ya habló de la firma del acuerdo el pasado día 21 en la asamblea de la Federación de empleados de servicios públicos de UGT-A en Sevilla.

En Torreperogil (Jaén) ayer, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de esta provincia, la presidenta andaluza hizo un llamamiento a patronal y sindicatos para «firmar cuanto antes, en los próximos días, un acuerdo para combatir juntos la precariedad laboral», cuestión que calificó como «la gran asignatura pendiente», informa Europa Press.

«Pido a los sindicatos y a la patronal que en los próximos días firmemos definitivamente un acuerdo para combatir juntos la precariedad laboral. Si se genera más riqueza, si las cosas van mejor, tiene que ir mejor para quienes más han sufrido en esta crisis, y quienes más han sufrido han sido los trabajadores y trabajadoras, la gente honesta, humilde, que lo ha dado todo para que este país saliera delante», afirmó.

En el acto de UGT el pasado día 21, Díaz habló de combatir el fraude fiscal y los «comportamientos piratas de quienes siguen en la economía sumergida» como medidas contra la precariedad laboral. Defendió que quienes hacen negocio y generan riqueza deben respetar «los derechos de los trabajadores».

Díaz puso como ejemplo de ello el reciente acuerdo de la hostelería de Málaga, que prevé una subida salarial del 13%. Para Díaz, este convenio «marca un camino: Si el turismo está creciendo, los salarios de los trabajadores también tienen que crecer», señalando de forma especial a las camareras de piso.

Díaz reiteró que cumplirá este año con los compromisos de repetir los planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años

Requerimientos a Sánchez

En el encuentro ayer con militantes socialistas en Jaén, Susana Díaz reiteró lo de «la ventana de esperanza» abierta con el nuevo Gobierno socialista de España y defendió, según Europa Press, que «será bueno para Andalucía», aunque el camino «será muy difícil porque la situación parlamentaria es la que es».

Díaz, sin embargo, hizo requerimientos al Gobierno de Pedro Sánchez, porque, en su opinión, «como más podemos ayudar a España y al PSOE es siendo leales a Andalucía» y reivindicando «lo que es justo».

En este sentido, cuando pide «un modelo de financiación pedimos lo que es de justicia», no ser más que los demás, sino recibir lo que la Comunidad merece y necesita para tener unos servicios públicos en igualdad con el resto del país y aspirar a un «futuro mejor para todos».

En ese sentido y cuando ahora hay quienes «se envuelven en la bandera» y exigen que «reclame lo mismo» a Pedro Sánchez, aseveró que lo va a hacer y reclamará «lo mismo», lo que «ellos no se atrevieron a hacer jamás» y para lo que ahora ponen «prisas», en alusión al PP.

Al hilo, les pide «un poco de compás», porque «en un mes no van a hacer lo que ustedes no ha hecho en siete años», de ahí que haya pedido tiempo para que «Montero llegue a hacer lo que Montoro no hizo». «Nosotros nunca defendemos a Andalucía por interés partidario y electoral», recalcó Díaz.

Una mejor financiación, según reiteró, que repercutiría en mejores servicios y desarrollo en «un mejor momento» que los pasados, con un 2018 que «va a ser un buen año para Andalucía». No obstante, ha aclarado que no quiere «un buen año de grandes cifras económicas», sino que las heridas causadas por la crisis en miles de familias «sanen cuanto antes» y hablar, «entonces sí, de recuperación».

Y es que «debe serlo para todos», según la dirigente socialista, quien valoró otra vez mejores datos en creación de empleo, exportaciones, turismo o de empresas invirtiendo en la comunidad. Sin embargo, «hay una asignatura pendiente y es «la lucha contra la precariedad laboral», insistió.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos