Borrar
Susana Díaz, ayer en un centro de formación profesional en La Palma del Condado. EFE
Susana Díaz asegura que será receptiva y hará suyas propuestas de la oposición en el debate

Susana Díaz asegura que será receptiva y hará suyas propuestas de la oposición en el debate

La presidenta está a la espera de que el Gobierno confirme la reunión sobre financiación, pero el secretario de Estado de Hacienda estuvo en Sevilla y no desveló la fecha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz afirma que acudirá al debate general de mañana en el Parlamento con la mano tendida y dispuesta a hacer suyas las propuestas de la oposición, «si son beneficiosas para Andalucía». La presidenta de la Junta no avanzó las medidas que ella propondrá y en qué términos desarrollará su discurso, más allá de subrayar la estabilidad política de Andalucía y que este será un buen año en esta comunidad en términos económicos.

En una visita a dos centros educativos en La Palma del Condado (Huelva), la presidenta envió un mensaje al Gobierno para apremiarle sobre la fecha de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para desbloquear la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Recordó que Mariano Rajoy le prometió hace tres semanas que la reunión se celebraría en mayo. «Y ya estamos en mayo, que cumpla su palabra», anotó la presidenta dejando en evidencia que no hay noticias de la fecha.

El mensaje de Díaz a Rajoy coincidió con la presencia en Sevilla del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Este no solo no desveló la fecha de la reunión, sino que defendió el actual sistema de financiación recordando que lo aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con los aplausos de los socialistas andaluces. Fernández de Moya incluso llegó a manifestar que la Junta andaluza ha visto incrementada su financiación desde 2011 en 3.486 millones de euros. En la ya habitual guerra de cifras entre Gobierno y Junta cabe destacar los 10.000 millones de euros que la presidenta andaluza sostiene que el Ejecutivo central ha dejado de invertir en la Comunidad desde 2011.

Marín, en tono crítico

La oposición también calienta motores cara al debate y pidió ayer a Susana Díaz medidas concretas y autocrítica. En estos términos se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quizás el más duro a priori con la presidenta. En una entrevista en Canal Sur TV opinó que no es el momento «apropiado» de un debate general, ya que el Presupuesto del 2018 «apenas se puso en marcha hace unos cuatro meses» y hay un grado de ejecución corto. Además sostiene que Susana Díaz no va a dar explicaciones sobre la gestión, sino «justificaciones».

Moreno enfocó ayer la jornada a Cádiz y de nuevo al sector sanitario, prometiendo mejoras salariales y de infraestructuras. Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos, respondió a Díaz con su mismo lenguaje. Dijo que Podemos va a tender la mano para que el PSOE «deje de mirar a su derecha y empiecen a plantear medidas de verdad progresista en Andalucía con un acuerdo con nosotros». La portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, dijo esperar que la intervención de Díaz no sea un «publirreportaje» ajeno a la realidad de su gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios