Susana Díaz anuncia una inyección de 165 millones de euros para las universidades

SUR ALMERÍA.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz transferirá este mes de julio 165 millones de euros a las universidades públicas para hacer frente a la recuperación de los derechos del personal universitario que quedaron «en suspenso» con motivo de la crisis.

Así lo apuntó durante su intervención en la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Almería (UAL), donde explicó que esta cuantía permitirá «hacer frente a los compromisos que pactaron en febrero universidades y sindicatos y reponer los derechos que se quedaron en el camino» y curar las «heridas» de los últimos años.

Prometió, añade Efe, que los campus andaluces contarán con «tesorería suficiente» y ha asegurado que se está demostrando que fue una «buena decisión» el llevar a cabo un «esfuerzo» para abonar los quinquenios a los docentes y los sexenios a los investigadores. Asimismo reclamó que todo el esfuerzo de las universidades se ponga en la investigación, en el talento y la transferencia de conocimiento, comprometiéndose a su vez a que cada vez haya menos trabas burocráticas. «Somos conscientes de que en ese esfuerzo de retener el talento, la labor de investigación de los doctores es fundamental», ha dicho acto seguido.

Médicos investigadores

Díaz indicó que la tasa de reposición de médicos ha sufrido «estragos». Por ello, ha informado de que se está trabajando para poner en marcha de inmediato un contrato que llevará el nombre de la catedrática jiennense María Castellano, que permitirá a los «jóvenes médicos que quieren seguir vinculados a la universidad, a la investigación, al conocimiento, que lo puedan hacer a través de un contrato de doctor vinculado».

La presidenta de la Junta sostuvo que el retorno del talento fuera de «nuestras fronteras», con programas de excelencia académicas que permitan retener a los doctores e investigadores, es una «de las tareas del próximo curso» dentro del compromiso de su gobierno de buscar esa «excelencia y calidad ya reconocida» a las universidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos