Borrar
Juanma Moreno votó a primera hora de la tarde en Málaga. Salvador Salas
Andalucía da la victoria a Santamaría y refuerza a Juanma Moreno en el PP-A

Andalucía da la victoria a Santamaría y refuerza a Juanma Moreno en el PP-A

La exvicepresidenta obtiene el 54% de los votos y gana en cinco provincias, salvo Almería, Jaén y Córdoba, donde vence Cospedal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía da la victoria a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. Esta candidata arrasa en esta comunidad con el 54% de los votos (5.600), mientras que María Dolores de Cospedal quedó segunda con 2.900 apoyos, el 28%, y Pablo Casado obtuvo 1.650 votos, el 16% del total, según datos aproximados al cierre de esta edición. Santamaría gana en cinco de las ocho provincias andaluzas: Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Cospedal vence en Jaén, Córdoba y Almería, aunque en la capital de esta provincia Sáenz de Santamaría le saca ventaja.

En una noche de infarto el voto andaluz se convirtió, como se preveía, en un poder capaz de dar la vuelta a un sorprendente éxito de Pablo Casado en el ámbito nacional al no partir como favorito y rozar la victoria. Pero si decisivos han sido los 11.658 afiliados inscritos en Andalucía para que Santamaría gane en la primera fase, también serán determinantes los 475 compromisarios que se eligieron ayer en otra urna. Ante un resultado tan ajustado entre los dos candidatos que han pasado el corte, Santamaría y Casado, los delegados andaluces serán igualmente cruciales para la batalla final en el congreso de los días 20 y 21 si no hay una candidatura de unidad.

Juanma Moreno no podía anoche estar más satisfecho. El presidente del PP andaluz hizo público su respaldo a Soraya Sáenz de Santamaría este pasado lunes en una intervención que fue calificada de arriesgada en algunos sectores del partido. Moreno arrastraba además en su posición al núcleo duro del aparato regional del partido y a cinco de los presidentes provinciales. Moreno sabía que Cospedal contaba con importantes apoyos en las provincias orientales, como se ha demostrado.

Ya solo con el resultado de Santamaría en Andalucía, Moreno sale reforzado orgánicamente en el PP andaluz de esta primera experiencia de las primarias. La victoria en urna de la exvicepresidenta en España le añade un plus importantísimo. Moreno se erige en el factótum de que Santamaría llegue al congreso como ganadora, aunque es conocida la influencia también de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local.

Importante para Javier Arenas, y por ende para Moreno, ha sido el resultado de Sevilla, en la que Santamaría ha ganado con rotundidad, con un 62% de los sufragios frente al 29% de Cospedal. Un escrutinio que vuelca la balanza hasta ahora equilibrada hacia los arenistas frente a los cospedalistas, amparados por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Con este resultado, Moreno afronta cómodo las andaluzas, en la que será candidato a presidir la Junta. Aun así, las primarias evidencian que el PP andaluz es un partido aún dividido y hay un sector en Andalucía oriental en el que tendrá que trabajar más a fondo para recuperar autoridad, sobre todo Almería, el tercer granero de votos del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios