La Junta propone que Málaga pase a la fase 1 con restricciones en la capital y Rincón
Defiende que las ocho provincias avancen en la desescalada, con la limitación también en dos áreas de Granada de actos con público
La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Sanidad que las ocho provincias andaluzas pasen a la fase 1 del plan de transición para ... la nueva normalidad con algunas restricciones en los distritos sanitarios de las capitales de Málaga y Granada y del área metropolitana de esta –como la prohibición de celebrar mercadillos, velatorios y seminarios–, por la mayor incidencia en estas del coronavirus en función del número de contagios y la población.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que informó de la propuesta ayer en el Parlamento en respuesta a una pregunta de la socialista Susana Díaz, defiende que todas las provincias andaluzas cumplen los requisitos para avanzar en la desescalada, porque incluso en los lugares en los que la pandemia ha golpeado con más dureza, como las áreas señaladas, la contención ha sido un éxito, que el presidente atribuye no solo a que el confinamiento «ha sentado bien» a Andalucía, sino también a medidas preventivas de su gobierno.
Si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno, a partir del próximo lunes día 11, las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Almería y la mayor parte de las de Málaga y Granada pasarán a poder disfrutar de estancias en terrazas de bares y hoteles, reuniones con amigos, viajar en coche con toda la familia, hacer compras en pequeños comercios, acudir a un espectáculo o visitar un museo, entre otras actividades que se suman a las bocanadas de aire de los paseos autorizados en la fase cero.
Todo ello bajo prescripción de medidas de seguridad, horarios tasados y aforo limitado para evitar un repunte de contagios de la Covid-19. Unas medidas que en el caso de los distritos sanitarios de Málaga (que incluye el municipio de Rincón) y Granada deberán ser, según la propuesta de la Junta, «con condiciones». En estas áreas no quedará permitido la celebración de reuniones con amigos, funerales o velatorios, seminarios, mercadillos y espectáculos al aire libre, según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento minutos antes de exponer la iniciativa andaluza al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por vídeoconferencia.
La Junta había diseñado una propuesta doble, por provincias, como quiere Sanidad, y por distritos, como también defienden otras comunidades, para que toda Andalucía pudiera avanzar en el desconfinamiento. Al final han sido 30 de los 33 distritos sanitarios en los que, según explicó Aguirre, la tasa de 0 a 9,9 casos se ha cumplido con fecha del 6 de mayo. Es decir, todos los de seis provincias y cinco de los seis de Málaga y dos de los cuatro de Granada cumplían el principal parámetro a tener en cuenta en la desescalada, la incidencia de menos de diez casos positivos testados por PCR por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Costa del Sol
El Gobierno de Moreno no quería que estas dos provincias pudieran quedar relegadas en la desescalada, sobre todo por la Costa del Sol, de vital importancia para la recuperación económica de Andalucía cuando se abra el turismo de sol y playa en junio. El presidente andaluz mencionó ayer que la Junta prepara un paquete de medidas de rescate del turismo. Andalucía incluye en la propuesta a Sanidad que las playas abran al baño el 25 de mayo, en la fase 2, en lugar del 8 de junio, en la fase 3, con el propósito de que se salve en algo la temporada aunque sea con veraneantes de la región.
Por eso la propuesta de Andalucía a Sanidad busca que esos distritos de Málaga y Granada no estropeen por su mayor incidencia de casos durante la pandemia la desescalada de municipios costeros muy bien posicionados. Y es que las tres áreas cumplen la ratio de PCR positivos por habitante del nivel 2, de 10 a 29,9. Y a esto se agarra la Junta para presionar a Sanidad con «salvedades en la transición al nivel 1», es decir, con mayores restricciones de movimiento, para que ninguna provincia se quede atrás.
Hemos propuesto que todas las provincias andaluzas evolucionen a la fase 1 de desconfinamiento, porque reúnen las condiciones sanitarias para hacerlo. Estamos a la espera de conocer la respuesta del mando único. Seguiremos actuando con responsabilidad y la máxima colaboración. pic.twitter.com/k43nqJ3A9c
Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 6, 2020
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión