El SAS sitúa el seguimiento de la huelga de médicos en Andalucía en el 17,9% y los convocantes, en más del 85%

Concentración de médicos de primaria en Sevilla./
Concentración de médicos de primaria en Sevilla.

Más de 1.500 facultativos se concentran en Sevilla y reclaman disponer al menos de 10 minutos por paciente en los centros de salud

ÁNGEL ESCALERAMálaga

La huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria de 24 horas, convocada en las ocho provincias andaluzas este martes, ha tenido un seguimiento del 17,9 por ciento, según el SAS, y de más de 85 por ciento, según el Sindicato Médico de Andalucía. Los datos de Málaga son del 13,6%, ha dicho el SAS, mientras que el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, ha asegurado que el paro lo han seguido más del 75 por ciento de los facultativos de primaria. «Estamos muy contentos de la repercusión de esta jornada, pese a que los servicios mínimos oscilan entre el 40 y el 50 por ciento», ha manifestado a este periodico Martín Noblejas. La huelga se ha hecho para exigir mejoras inmediatas en la atención primaria andaluza, con un aumento de plantilla, disponer de al menos 10 minutos por paciente en las consultas de los centros de salud y una equiparación salarial de los médicos andaluces con la media española.

El SMA ha indicado que más de 1.500 facultativos de todas las provincias andaluzas se han concentrado en Sevilla, ante las puertas del SAS, en defensa de una atención digna para los pacientes, de al menos diez minutos por enfermo y para denunciar la falta de inversiones, la mala gestión en este ámbito sanitario y el deterioro de la atención primaria.

Desde el Sindicato Médico Andaluz han pedido al SAS que «tome nota del día de hoy», considerado como especial, ya que los médicos son un colectivo que difícilmente se moviliza. «Haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales, con un seguimiento de la huelga de más del 85% en toda Andalucía, es un argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que resuelva las graves deficiencias de la atención primaria», ha expresado el SMA.

Los facultativos han explicado que la atención primaria andaluza sufre «una enorme sobrecarga asistencial», con una media de cinco minutos por paciente y cupos desorbitados. «Padecemos unas urgencias colapsadas en los centros de salud que, a su vez, redundan en el colapso de las urgencias hospitalarias», han significado desde el Sindicato Médico. Y han añadido: «Hemos convocado la huelga porque estamos cansados de que el SAS fije unos objetivos basados, sobre todo, en criterios económicos en lugar de clínicos. Para alcanzar una atención sanitaria de calidad, los andaluces necesitan que se cubran todas las ausencias de los compañeros sea por bajas o vacaciones».

La versión del SAS

Por su parte, el SAS ha destacado que seguirá priorizando la atención primaria con más contrataciones, más tiempo para los pacientes, más infraestructuras y más equipamientos, como está recogido en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía. Así se ha pronunciado este martes la gerente del SAS, Francisca Antón. «Respetamos cualquier movilización o acción de protesta que nuestros profesionales quieran realizar, así como el derecho a la huelga; sin embargo, es necesario recordar que es ahora cuando más se está apostando por devolver a la atención primaria el papel que merece en Andalucía», ha señalado Francisca Antón.

La gerente del SAS ha puntualizado que la Junta de Andalucía está trabajando para colocar a este nivel asistencial en una situación de liderazgo, con un número muy importante de contrataciones que pretende disminuir la ratio de pacientes por profesional para que se atienda con mayor calidad a los enfermos.«Se está trabajando en una atención primaria que también pueda aumentar su resolución diagnóstica y terapéutica, que está incrementando servicios y que está cambiando modelos organizativos para dar la mejor respuesta a las demandas y expectativas de la población y de nuestros profesionales», ha indicado.

Antón ha precisado que en el último trimestre de 2017 se contrató a casi 400 profesionales y en el este último trimestre de 2018 se contratarán más de 1.300, por lo que en total serán más de 1.700 en un año lo que crecerán las plantillas de atención primaria en Andalucía, un 5% más sobre la plantilla actual.

Temas

Sas
 

Fotos

Vídeos